Desde el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay deseamos llegar a quienes conforman la comunidad vasca rioplatense. Lo hacemos desde nuestra condición de integrantes del Foro pero, por sobre todo, como vascos y vascas uruguayos y argentinos.
Sabemos que como pueblo vasco contamos con todas las características que conforman una nación: el euskera, nuestro idioma; una cultura, territorios; un pasado común; proyectos compartidos; creencias, tradiciones y costumbres comunes... Sin embargo, a lo largo de siglos de historia muchas veces se ha intentado acallar nuestra voz e impedir el ejercicio de nuestros derechos con la pretensión de que desapareciera la conciencia nacional vasca y, con ella, Euskal Herria.
A pesar de esto, nuestro pueblo ha sobrevivido y sobrevive aún hoy a situaciones verdaderamente difíciles. Ello ha sido posible, sin duda, porque desde siempre hay quienes, conscientes de nuestra condición de nación, han puesto todos sus esfuerzos y todo su empeño en la continuidad de nuestra existencia. En este sentido, lejos de contentarnos con ser una simple y natural consecuencia de lo hecho hasta el presente, estamos convencidos de que quienes conformamos la diáspora vasca de la Argentina y Uruguay estamos llamados a ser actores comprometidos e implicados en la vida de Euskal Herria.
Reivindicamos por ello nuestra condición de vascos y vascas más allá del lugar donde hemos nacido. Y así como solicitamos respeto a lo que somos, estamos persuadidos de que ese respeto no puede limitarse a la actitud asumida por los otros hacia nosotros, sino que también requiere del respeto de nosotros mismos a lo que somos como pueblo y a quienes nos precedieron.
Es en este espíritu que, como parte del pueblo vasco, hacemos un llamamiento a los vascos y vascas argentinos y uruguayos a que pongamos nuestro mejor y mayor esfuerzo en colaborar activamente en:
-El mayor conocimiento de la nación vasca, su cultura, su historia, su lengua, su derecho a decidir (autodeterminación) y la integridad de su territorio.
-La concienciación de que su presente requiere también de nuestro trabajo en el ámbito en el que estamos, llevando al mismo el conocimiento del conflicto político que vive Euskal Herria y procurando colaborar en el aporte de los medios adecuados para su resolución.
-La unión de todos quienes esperamos ver concretada una Euskal Herria libre, unida, soberana e independiente, para recorrer el camino de manera conjunta, haciendo realidad el zazpiak bat.
Todo nos invita a hacerlo. Euskal Herria no es una tierra de ensueño, sino el lugar donde nuestros sueños como pueblo deben hacerse realidad con la colaboración de todos.
CÉSAR ARRONDO, SANTIAGO BERECIARTUA, MARIANA FERNÁNDEZ Y GLORIA ZUAZOLA / FORO DE DEBATE DE LA DIÁSPORA VASCA DE LA ARGENTINA Y URUGUAY
0 comentarios:
Publicar un comentario