viernes, 13 de noviembre de 2009

Agirre expulsa al diputado de Aralar de su equipo de Gobierno


Xabier Agirre ha comparecido tras la reunión del Consejo de diputados extraordinario que ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2010, que asciende a 2.294 millones de euros, pactado con el PSE, actualmente en la oposición en el ente foral.
En la reunión del Consejo, Javier Aspuru (Aralar), diputado de Promoción Social y Juventud, ha comunicado que se abstendría, en protesta porque el PNV haya negociado con el PSE el proyecto.
El diputado general le ha respondido que, en coherencia con esa actitud, debería presentar su dimisión, a lo que Aspuru se ha negado, por lo que ha sido el propio Agirre quien le ha destituido.
El cese supone que Aralar se queda fuera del Gobiern foral de Araba, que compartía con PNV y EA, que ha votado a favor de las cuentas.
Agirre ha manifestado que se siente "decepcionado" con Aralar y ha dicho que "no me esperaba su reacción".
"Deslealtad absoluta del PNV"
 A media tarde, Aspuru ha comparecido junto al  vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, quien ha criticado la "deslealtad absoluta" del PNV.

Abril ha explicado que no han respaldado los presupuestos porque Aralar  "no tuvo ocasión de negociar" las cuentas y "ni siquiera pudo realizar aportaciones" al departamento dirigido por Aspuru.

 "El PNV ha preferido cambiar de socio y hacerse socio preferente del PSE; ha actuado con absoluta deslealtad hacia Aralar", ha afirmado.

El coordinador de Aralar en Araba, Iñaki Aldecoa, ha manifestado que a pesar de lo ocurrido, su partido "defenderá al gobierno actual ante cualquier moción de censura", ya que "entre abertzales necesitamos acuerdos estratégicos".
"Golpe de timón" en Araba

La izquierda abertzale en las Juntas Generales ha criticado  "con dureza" la destitución, "un golpe de timón del PNV en Alava como resultado de sus pactos con el PSOE".

En un comunicado han señalado que el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2010, "nace con un alto grado de contestación social", ya que "no da respuesta a las principales necesidades de la sociedad alavesa, especialmente de los sectores menos privilegiados".

Para la izquierda abertzale, "esta brecha que separa a la sociedad de la institución ha tenido reflejo en la crisis del gabinete de Agirre y se ha resuelto con la expulsión del equipo de gobierno del diputado de Aralar".

"Todo ello pone de manifiesto que el acuerdo entre el PNV y el PSOE está por encima de cualquier propuesta de izquierdas o abertzale en el territorio y supone incluso el abandono de las ideas programáticas del diputado general en el discurso de investidura", ha manifestado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts