El 71,5 por ciento de los jóvenes guipuzcoanos está poco o nada interesados por la política y tiene una visión crítica de los políticos a los que considera "corruptos, vividores y mentirosos". Son datos del Estudio Juventud y Política en Gipuzkoa 2009 encargado por la Diputación foral a la consultora Aztiker...
De la encuesta se desprende una primacía de lo "individual sobre lo colectivo" entre los jóvenes del territorio histórico, lo que no quita para que estos se desentiendan de lo social, puesto que "la mayoría se informa y se preocupa por temas sociales, económicos, ligados al ámbito local y también a la política, aunque en menor medida", y, además, el 41 por ciento pertenece a alguna asociación.
Entre las asociaciones más valoradas destacan las ikastolas, SOS Racismo, los clubes o grupos deportivos locales, las referidas al ámbito del euskara y en último lugar los sindicatos, la iglesia y los partidos.
Respecto a los partidos políticos, los jóvenes suspenden a todos, y de una puntuación del 1 al 10, Batasuna/ANV recibe una puntuación de 3,6; Aralar de 3,5; PNV de 3,4; EA de 3,1; PSE y EB, también 3,1, respectivamente; Hamaikabat 2,7; Alternatiba 2,6 y PP 1,9.
Según el estudio, "una cuarta parte de los jóvenes, el 28 por ciento tiene mucho interés por la política frente a tres cuartas partes (el 71,5%) que muestra poco o ningún interés", lo que refleja su distanciamiento. Además, al 39,3 por ciento la política le produce aburrimiento; al 36,7 por ciento desconfianza; al 30,3 por ciento enfado; y al 22,5 por ciento desinterés, valores todos negativos.
Los jóvenes de Gipuzkoa ven la política como "algo lejano" y "suspenden" también a los políticos, puesto que la "mayoría cree que son unos corruptos, vividores, que trabajan por el interés propio y que son unos mentirosos", una imagen "muy negativa". Sobre ETA, un 10 por ciento ve legítimo el uso de la violencia con fines políticos y el 16 por ciento cree que ETA no debe desaparecer frente a un 47 por ciento que opina que sí.
Además, la "mayoría cree que en el País Vasco hay un problema político más allá de la violencia" y debe resolverse "mediante el consenso de todas las fuerzas políticas".
La población juvenil guipuzcoana está "escorada hacia opiniones más nacionalistas" y presenta una opinión "general favorable al derecho a decidir" y a la resolución "del conflicto político vasco mediante el diálogo", así un 55,2 por ciento de los jóvenes se siente sobre todo vasco o sólo vasco y el 24,5 por ciento tan vasco como español, por el contrario sólo un 7,1 por ciento se siente español o sólo español.
Además en un hipotético referéndum el 48,4 por ciento votaría a favor de la independencia de Euskadi y el 16,5 por ciento en contra.
Preguntados sobre la cuestión nacional las afirmaciones que lograron mayor consenso entre los encuestados fueron que todas las opciones deben ser legítimas incluso la independencia; que el País Vasco tiene derecho a decidir sobre su futuro y que hasta que esto no se acepte no se pondrá fin al conflicto vasco.
Según esta encuesta el 21,3 por ciento de los jóvenes guipuzcoanos no vota nunca, el 34,1 por ciento lo hace en todas las elecciones; el 32 por ciento en algunas y el 66,1 por ciento vota siempre o en algunas elecciones.
Una cuarta parte, el 27 por ciento vota siempre y al mismo partido pero las tres cuartas partes lo hace a veces y no siempre al mismo partido, lo que mostraría que "la fidelidad a las formaciones políticas está en crisis". "Sólo un 39 por ciento votaría a un partido concreto mientras que el 61 por ciento, no sabe, no contesta, se abstendría o votaría en blanco", señala la encuesta.
Respecto a la intención de su voto los partidos más votados en Juntas de Gipuzkoa serían Batasuna/ANV, PSE, Aralar y PNV, seguidos de EB, PP, EA y Alternatiba; mientras que en unas Generales las formaciones que recibirían más voto joven serían PSE, Batasuna/ANV, PNV, Aralar, EB, PP, EA, Alternatiba y Hamaikabat.
En cuanto a la participación, la mayoría (62,7%) opina que el trabajo que se hace en las instituciones para fomentar la participación no es suficiente, sin embargo a un 66 por ciento no le gustaría participar más en cuestiones públicas, frente a un 27 por ciento al que sí. Además, sólo el 16 por ciento cree que el actual modelo democrático es el adecuado frente a un 55,2 por ciento que preferiría uno más participativo.
¿Irse o quedarse? X y Bluesky
Hace 1 semana
0 comentarios:
Publicar un comentario