lunes, 2 de noviembre de 2009

Denunciamos los casos de incompetencia y de censura



ELA


Transcurrido un tiempo prudencial desde el cambio de dirección en EITB, ELA -sindicato mayoritario en EITB-, hondamente preocupada por la política informativa, por los derechos laborales y por la gestión de empresa pública, ponemos de manifiesto: a Los trabajadores y trabajadoras de EITB, una vez más, reivindicamos nuestra profesionalidad y exigimos que no se instrumentalice el ente público para fines partidarios...

b)En contra de las declaraciones realizadas en pro de una información objetiva, los partidos en el poder supeditan a sus intereses la política informativa y la gestión de la radio y televisión públicas. Lo han hecho antes y lo siguen haciendo ahora.

c)Tras su nombramiento como director general de la radio televisión pública vasca EITB, Alberto Surio manifestó: "el ente será un servicio público comprometido con los valores democráticos, con la causa de la paz y de la convivencia y con el pluralismo". Las decisiones adoptadas y los hechos acaecidos contradicen estas afirmaciones.

d)En EITB, se está produciendo una reestructuración arbitraria, orientada por el clientelismo político y sindical.
e)Un ejemplo del deterioro generalizado es la suspensión de la prueba de oposición para redactores-locutores de Radio Euskadi y técnicos de Euskadi Irratia por los fallos detectados, hecho que imposibilitó la realización del examen.

f)Otro hecho a denunciar es el uso inadecuado de los presupuestos públicos que financian EITB. Hablan de reducción del gasto, pero en la práctica este criterio se supedita también a las prioridades políticas, tal y como se constata en las últimas contrataciones mercantiles.

g)Estos hechos están ocasionando un grave daño al ente público. La bajada de los índices de audiencia es reflejo preocupante de la pérdida de apoyo en la sociedad vasca y, con ello, el descrédito y menoscabo de un bien público.

h)El conjunto de estas actuaciones va en consonancia con la falta de pluralismo y con la decisión de los partidos en el Parlamento Vasco de imponer en el Consejo de Administración de EITB una representación sindical que vulnera las reglas democráticas de la mayoría.

i)Asimismo, cabe resaltar el escaso y sesgado seguimiento de las informaciones relativas a la mayoría sindical, obviando las propuestas realizadas por la misma.

Denunciamos que los gestores de EITB encubren con expresiones triviales una política que prima "la fidelidad al poder" frente al periodismo objetivo. Quieren convertir a EITB en un instrumento al servicio de la uniformización del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts