lunes, 2 de noviembre de 2009

El Gobierno López modifica los decretos educativos para acabar con "el adoctrinamiento nacionalista" e igualar euskera y castellano



El Gobierno López remitirá hoy al Consejo Escolar Vasco los proyectos de decretos curriculares para la educación infantil, básica y el bachillerato que, a la espera de su aprobación en consejo de Gobierno, entrarán en vigor para el próximo curso, con el objetivo de eliminar "el adoctrinamiento nacionalista" y de establecer la "igualdad normativa" entre el euskera y el castellano...

 La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, presentó hoy los proyectos que remitirá al Consejo Escolar Vasco y a otras entidades con el fin de que éstas emitan su opinión.  Según explicó Celaá, los decretos que aprobará el Gobierno introducen cambios "importantes" respecto a los decretos que elaboró en la pasada legislatura el ex consejero de Educación, Tontxu Campos (EA).

   Alguno de aquellos textos que, en opinión de la consejera, fueron "torpes" en el tratamiento de las lenguas, fueron suspendidos en parte por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anuló de forma cautelar los artículos que establecían el euskera como principal lengua en la enseñanza.

   Los decretos de currículos regulan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las enseñanzas desde los niveles de la Educación Infantil hasta el Bachillerato.

   Los documentos presentados hoy por Celaá serán debatidos por el Consejo Escolar Vasco y por otras entidades, como el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde). Este debate podría durar unos dos meses, según las estimaciones de la consejera. Posteriormente, los documentos se remitirán de nuevo al Ejecutivo con el fin de que sean aprobados en Consejo de Gobierno, de cara a su entrada en vigor el próximo curso.

"ACUERDOS AMPLIOS"

   Celaá explicó que los proyectos de norma elaborados por su departamento suponen "correcciones importantes" de los currículos actuales. El objetivo consiste en "mejorar la enseñanza en el aula, liberarla de cualquier atisbo de adoctrinamiento y concitar acuerdos amplios" sobre esta cuestión.

   De todas formas, explicó que los decretos preparados por su departamento "no han ignorado lo realizado hasta el momento", aunque sí se ha modificado "aquello que pudiera provocar confusión, inducir al error, forzar en exceso o excluir el acuerdo y concitar la división". Las "mejoras", según  indicó tienen "una clara vocación de permanencia, porque son ajenas a la pugna partidaria puntual, crean mayor seguridad jurídica y proporcionan más estabilidad a la educación vasca".

   Las principales modificaciones se han centrado en los contenidos que hacían de la escuela "un instrumento de adoctrinamiento nacionalista y no de inclusión dentro del pluralismo" y los que trataban las lenguas en el ámbito de la enseñanza desde una perspectiva "reduccionista y sectaria".

LENGUA "PRINCIPAL"

     En el ámbito lingüístico, Celaá criticó el currículo elaborado por el Departamento de Campos, ya que "afirmar, como hacía, que 'el euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar', desalojaba del consenso a todos aquellos que tienen y sienten el castellano como lengua principal: un 80 por ciento de la población vasca".

   Esta redacción, en opinión de la consejera, era "una ofensa innecesaria" y no contribuía a  "fomentar el afecto hacia el euskera y procurar su uso". Para acabar con esta situación, se han eliminado "las redacciones que propiciaban un distinto nivel jerárquico de las lenguas", algo que suponía "un despropósito que negaba nuestra realidad lingüística, creaba agravios  y que sólo conducía a restar en lugar de sumar".

   El proyecto de decreto defiende "un bilingüismo equilibrado, asegurando la igualdad de las dos lenguas oficiales de Euskadi". No obstante, también plantea "favorecer el surgimiento de vínculos personales y afectivos para potenciar un mayor uso del euskara en todos los centros sin excepción, incluidos los centros extranjeros".

EXENCIONES

   También se modifican las condiciones para la exención del estudio del euskera para alumnos procedentes de otras comunidades o países, un apartado en el que se diferencia ahora entre  la enseñanza y la evaluación.

   El nuevo tratamiento posibilita  que el alumno o alumna pueda ser eximido sólo de la evaluación pero no de la enseñanza, o de la evaluación y de la enseñanza, en función de las circunstancias que concurran en cada caso particular.

   De esa forma, los alumnos procedentes del exterior que lleguen a Euskadi en las últimas fases de la educación no universitaria podría ser eximidos de la evaluación del euskera para no perjudicar su expediente, pero podrían no quedar exentos del aprendizaje de esta lengua.

   De todas formas, este capítulo será objeto de desarrollo en una orden que atenderá las circunstancias específicas de aquellos alumnos que acceden a la educación vasca con poco tiempo, o una escolarización previa muy adelantada.

'EUSKAL HERRIA'

   Otro de los principales cambios afecta al uso del término 'Euskal Herria', sobre el que en los últimos años han polemizado las formaciones nacionalistas, por un lado, y el PSE y el PP, por otro. Aunque el término no será eliminado de los currículos, se limitará  a ámbitos culturales y lingüísticos. De esa forma, será sustituido por el término Euskadi o Comunidad Autónoma Vasca cuando se refiera al ámbito político-administrativo de la comunidad autónoma.

   El tratamiento del terrorismo y los Derechos Humanos también será objeto de modificaciones. El objetivo consiste en que el currículo "recoja claramente el rechazo a la violencia, también a la violencia terrorista, y no eluda por tanto, la situación que sufre nuestro país, caracterizándolo sin ambages como un caso de violencia ilegítima desde todos los puntos de vista".

   De esa forma, en todos los centros "deberán trabajarse y alcanzarse las mismas metas en materia de paz, convivencia y dignidad humanas".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts