Baltasar Garzón ha hecho público hoy un auto en el que desestima los recursos de reforma interpuestos por las defensas de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez contra el auto que ordenó su ingreso en prisión, el pasado 16 de octubre, tras la redada contra la izquierda independentista.
El juez de la Audiencia Nacional ratifica "íntegramente" los argumentos que expuso en el auto de prisión y sostiene que el secreto de la causa "es una medida necesaria para evitar que la investigación e instrucción se frustre en la fase en la que se encuentra", a pesar de que admite que "limita el conocimiento de la misma".
Garzón defiende que las detenciones de los milintantes independentistas "han sido hechas con todas las garantías y sin que tenga nada que ver con la actividad pública o política de los detenidos, sino por pertenecer presuntamente a un órgano creado, desarrollado y dirigido por la organización terrorista ETA".
Por ello, mantiene que "la detención y prisión provisional eran necesarias y ésta segunda la sigue siendo en esta fase procesal".
El juez también hace referencia a la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en la que concluye que el arresto de Karmelo Landa fue "arbitrario" porque "el único motivo de inculpación" existente es "su sola militancia en el ilegalizado partido político Batasuna, un hecho que en sí no es delito, sino el ejercicio de un derecho humano reconocido tanto por la Declaración Universal como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
El titular del Juzgado de Instrucción 5 "discrepa respetuosamente" de la opinión del Grupo de Trabajo, del que dice que "desconoce las investigaciones" que él está llevando a cabo contra Batasuna y que "ni ha dispuesto ni puede disponer de los elementos, datos y documentos suficientes que avalan" su tesis de que Batasuna es "parte de una organización terrorista".
0 comentarios:
Publicar un comentario