Argi Galbarriatu, hermana del capitán del "Alakrana", ha ejercido de portavoz en la comparecencia que ha ofrecido esta tarde junto a Olga Torre, esposa del maquinista, Jon Iturbe, hermano del engrasador del barco, y el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, en el Ayuntamiento de la localidad.
"Hoy es un día especial, de celebración", ha señalado emocionada Galbarriatu, quien ha relatado que la noticia de la liberación ha saltado "por sorpresa" esta mañana y que desde entonces "todo son nervios". Los familiares están "muy contentos" y "no se lo creen todavía", ha añadido.
En cuanto a los marineros, según ha explicado, "no están muy animados" porque la noticia "les ha cogido por sorpresa", pero están "aliviados" y "deseando llegar a puerto".
Una vez que regresen a casa, esperan celebrar en la intimidad la puesta en libertad del atunero. "Lo primero será acogerles en casa y darles cariño", ha afirmado.
La hermana del capitán ha tenido palabras de agradecimiento para toda la gente que les ha ayudado durante los días que ha durado el secuestro, para "las instituciones más cercanas", en concreto los ayuntamientos implicados, y para la empresa armadora del "Alakrana", Echebastar Fleet.
Ha confirmado que el atunero se dirige hacia las islas Seychelles, adonde se espera que llegue el jueves, pero desconocen cuánto tiempo permanecerán allí y cuándo regresarán a Euskal Herria.
Por su parte, el alcalde de Bermeo ha expresado su "satisfacción porque ha llegado por fin este día" y porque "ha terminado este infierno", y ha agradecido el apoyo y la ayuda de los vecinos y vecinas de la localidad costera. No ha querido hacer una valoración política, porque "para eso ya habrá tiempo mañana".
Tras la comparecencia, el alcalde y los familiares han retirado de la fachada del Ayuntamiento la pancarta en la que se solicitaba la liberación del pesquero y que contabilizaba el número de días que ha permanecido secuestrado, un gesto que ha sido acogido con aplausos por varios vecinos que estaban en el exterior del Consistorio.
Esperaban la noticia desde hace días
Antes de comparecer por la tarde y poco después de confirmarse la liberación del buque pesquero, Argi Galbarriatu ha declarado que los familiares esperaban desde hace días la buena noticia, ya que sabían que "todo iba en la buena dirección" y "se habían dado pasos importantes".
Galbarriatu ha podido hablar durante un minuto con su hermano Iker poco antes de que se confirmara la liberación del atunero. La conversación ha sido breve y la joven ha encontrado a su hermano "emocionado". El capitán le han transmitido que la tripulación se encuentra "aliviada".
0 comentarios:
Publicar un comentario