Los familiares de los tripulantes vascos del "Alakrana" han exigido a las instituciones que actúen "inmediatamente" y liberen a los dos somalíes encarcelados en el Estado español para no poner en riesgo la vida de los 36 marineros del buque y traerlos "cuanto antes a casa". Mañana a mediodía se llevará a cabo una concentración en Bermeo.
Bi somaliarrak Keniara eramateko eskatu dute alkateek
La empresa armadora dice que ya no tiene más medios para avanzar en la negociación
Defensa afirma que la situación de los dos encarcelados "no es negociable"
El Estado de Derecho y la falta de mano izquierda
Editorial: Tiempo de tomar decisiones
06/11/2009 11:25:00
Ampliar esta imagen
Comparecencia de los familiares del "Alakrana". (EFE)
BERMEO-. Los familiares de la tripulación del "Alakrana" han comparecido ante los medios de comunicación en Bermeo, donde han leído una declaración en la que expresan su "desesperación, impotencia y preocupación" por el devenir del secuestro y han exigido "a las instituciones competentes que actúen inmediatamente y que hagan todo lo que esté en sus manos para traer a los 36 tripulantes cuanto antes a sus casas. Hoy cumplen 36 días secuestrados por un grupo armado de Somalia".
Los familiares han relatado que la llamada que recibieron ayer de los arrantzales fue "alarmante y angustiosa", porque les pedían ayuda y que no les dejaran solos, además de advertirles de que se estaban quedando "sin agua potable y comida". Todo ello fue "acompañado de un tono de voz que delataba la preocupación y angustia por sus vidas y por no volver a vernos".
Junto a ello, han explicado que los tripulantes se encuentran "muy mal" anímicamente aunque bien físicamente, ya que "no les hacen daño".
Han resaltado que en sus comunicaciones telefónicas les trasladaron que si no se pone en libertad a los dos somalíes encarcelados en el Estado español, "no habrá liberación".
Por ello, han reiteado su exigencia a las instituciones de que "por favor" se ponga en libertad a los dos somalíes porque, de lo contrario, "están poniendo en riesgo la vida de nuestros familiares", que a su juicio, "debe ser ahora prioritaria y no cualquier otro interés".
"Estamos desesperados porque vemos que la situación que están pasando nuestros hijos, maridos, hermanos, es crucial. Consideramos que es necesario que cumplan las peticiones porque si no, la vida de 36 personas corre serio peligro", han advertido.
Los familiares han indicado que desde el principio sabían que la detención de los dos presuntos piratas iba a "complicar seriamente" el rescate, lo que a su juicio ahora "ha quedado sobradamente demostrado".
"Las instituciones están mintiendo"
Han asegurado que los familiares trasladaron hace días su inquietud a las instituciones implicadas y ellas "les negaban este extremo", que "desgraciadamente se ha visto confirmado". En su opinión, ello pone en evidencia que "las distintas instituciones están mintiendo".
Según han señalado, ayer el Gobierno español les "reconoció" que la situación de los dos somalíes detenidos también estaba en la negociación. "Nos juraban y perjuraban que no entraban en la negociación, y ayer reconocieron que sí", han subrayado.
Argi Galbarriatu, hermana del capitán del barco, Iker Galbarriatu, ha explicado que la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, les "dejó claro" ayer, durante la reunión que mantuvieron en Bilbo, que la liberación de los dos presuntos secuestradores es difícil porque "no está en sus manos" y depende de la Audiencia Nacional, pero ha destacado que existen "leyes internacionales" que permiten trasladar a los presos y ha pedido que "se haga uso de ellas".
"Que se ponga a trabajar"
Por su parte, María Ángeles, Jiménez, esposa del engrasador del barco, Gaizka Iturbe, ha recordado que quedan dos días del plazo dado por los captores del "Alakrana" y ha exigido al Gobierno español "que se ponga a trabajar" y a los partidos políticos "que hagan un frente común con el Gobierno" y demuestren "con hechos" que quieren la liberación de los tripulantes del "Alakrana".
"Cuando nuestros maridos estén en casa, que se den de palos si quieren, pero ahora, que no politicen. Todos a una, como en Fuenteovejuna", ha subrayado, al tiempo que ha suplicado al Ejecutivo que no contemple la posibilidad de un asalto militar, opción que el secretario de Estado de Defensa no ha descartado.
Sobre los tres marineros que han llevado a tierra, desde el Gobierno español les han comunicado que les tienen vigilados y están "bien", aunque los familiares no saben nada más. No han querido dar sus nombres, porque "hay niños y familias".
Por otro lado, han criticado y calificado de "vergonzoso" que durante el día de ayer no recibieron ninguna llamada de ninguna institución. "Es más, fuimos nosotras mismas las que tuvimos que llamarles, pero lejos de ser atendidas e informadas, fuimos ignoradas por muchos representantes institucionales, cuando deberían estar a disposición de los ciudadanos que en ese momento les necesitan con urgencia", han relatado.
En ese sentido, han solicitado al conjunto de la sociedad y de los partidos su solidaridad y adhesión a las exigencias que están realizando, teniendo en cuenta que "la ayuda y el apoyo obtenido por las instituciones que nos representan han brillado por su ausencia".
Finalmente, han explicado que han estado callados durante todo este tiempo porque se lo habían pedido desde Lehendakaritza y el Gobierno español con la intención de no entorpecer las negociaciones, pero ahora lo han hecho porque se lo han pedido sus familiares desde el "Alakrana".
Concentración mañana en Bermeo
Los familiares han convocado una concentración mañana, a las 12.00 en el puerto viejo de Bermeo, bajo el lema "Gure arrantzaleak askatu".
La convocatoria se ha hecho pública después de que los familiares se reunieran, tras la rueda de prensa, con los alcaldes de los cinco municipios en los que residen los arrantzales del "Alakrana": Sestao, Santurtzi, Mundaka, Bermeo y Ondarroa.
Al término de la reunión, María Ángeles JIménez ha informado de la movilización, con la que pretenden recabar el apoyo y solidaridad de la ciudadanía, porque "cuantos más seamos, mejor".
"Llenemos el pueblo de Bermeo, que está vacío sin 36 tripulantes", ha señalado. Los cinco ayuntamientos prevén fletar autobuses para acercar a los vecinos de esas localidades a Bermeo.
Lakua insiste en que se traslade a África a los dos somalíes
Entre tanto, el Gobierno de Lakua, a través del viceconsejero de Pesca de Lakua, Jon Azkue, y del secretario general de Lehendakaritza, Manuel salinero, ha insistido en la petición de que se traslade a África a los dos somalíes encarcelados en el Estado español.
¿Irse o quedarse? X y Bluesky
Hace 5 días
0 comentarios:
Publicar un comentario