miércoles, 2 de diciembre de 2009

ESAIT acusa a la Federación Vasca de Fútbol de ejercer "presión mediática y el 'divide y vencerás'" con los jugadores


La plataforma Esait (Euskal selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea-Grupo de Opinión a favor de las selecciones vascas) responsabilizó hoy a la Federación Vasca de Fútbol de la no celebración del partido navideño de la selección vasca, y le acusó de tener "nula voluntad" para conseguir la oficialidad y emplear contra los jugadores "la presión mediática y el 'divide y vencerás'"·

Esait ofreció hoy en Bilbao una rueda de prensa para explicar su posicionamiento en torno a la no celebración del partido navideño de la selección vasca, así como en relación a la petición del Gobierno vasco para que la selección española juegue en Euskadi. .

En un comunicado leído en euskera por la presidenta de Esait, Itziar Arratibel, y en castellano por el miembro de la misma Egoitz Askasibar, la plataforma, acusó a la Federación Vasca de Fútbol de "vetar el partido de la selección de Euskal Herria" y a su presidente, Santiago Arostegui, de tener "nula voluntad para conseguir la oficialidad de las selecciones" y de "negar el diálogo a Esait", recordando que la plataforma cursó "el pasado verano" una petición de reunión a la Federación, que todavía no ha recibido contestación.

Esait consideró "totalmente denunciable" la actitud de la Federación Vasca en las últimas semanas", por "emplear con los jugadores" vascos seleccionables "la presión mediática y la estrategia del divide y vencerás" al "filtrar a la prensa contenidos de la negociación" con los futbolistas y tratar de "dividir a la otra parte negociando por plantillas de clubes".

"Es una irresponsabilidad y una temeridad. Si hay algún responsable de que en diciembre no haya  partido navideño es quien ha gestionado de un modo tan mezquino este proceso de negociación", añadieron.
Esait, asimismo tildó de "desvergüenza" del ente federativo vasco "culpar a los jugadores de que el fútbol se vaya a quedar sin dinero" por no celebrarse el partido navideño. "Si estas navidades los clubes de la Comunidad Autónoma Vasca dejan de percibir el dinero correspondiente a la celebración del partido, será debido a la actitud irresponsable de la Federación Vasca de Fútbol", aseveró la plataforma, que a renglón seguido afirmó que la financiación del fútbol base "debería estar garantizada por los poderes públicos" y no depender de "la cantidad de partidos que juegue su selección".

En lo referente a la solicitud del Gobierno vasco para que la selección española juegue en Euskadi, Esait aseveró que "la 'Roja' no es la selección nacional de Euskal Herria". "Somos una nación y nos asiste el derecho de tener selecciones deportivas propias".

Dicho esto, Esait aseguró que en ningún caso "plantea una dinámica antiespañola", recordando que "durante este año y el pasado" ha promovido "competiciones entre Euskal Herria y España, y entre Euskal Herria y Francia" en varias disciplinas deportivas "porque se basaban en el respeto mutuo".

La plataforma aseguró que "si Euskal Herria contara con una selección oficial" de fútbol, "la selección española hubiera venido a jugar con total normalidad como visitante, y no hubiera suscitado ninguna polémica".
El origen del problema es, según Esait, que "Euskal Herria no cuenta con selecciones internacionales propias ni con estructuras deportivas propias, por la intervención directa del Estado español". "Por lo tanto, no aceptaremos a aquel que no respete nuestra existencia".

Esait reclamó a la Federación vasca pasos para ir avanzando en el camino en la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, y solicitó la creación de una "comisión" formada por todos los agentes implicados, sociales, políticos, deportivos y sindicales, "sin exclusión", que se reúna para "diseñar una estrategia común que lleve a la oficialidad de las selecciones". "El problema es que la Federación ni siquiera quiere empezar a reunirse", apostilló.

Además, avanzó alguna de las iniciativas que la plataforma llevará a cabo este mes de diciembre en pro de la oficialidad, entre las que se incluye una convocatoria de reunión el próximo día 6 en las campas de Pol-Pol, en las faldas del Monte Anboto. "Y allí sacar una colorida, gigante y masiva foto porque nuestra cima son las selecciones oficiales de Euskal Herria".

 Por último, a preguntas de los periodistas, Egoitz Askasibar evitó valorar el intentó que habría realizado el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, para recuperar el partido navideño, pidiendo a los jugadores rojiblancos que acepten jugar aunque no lo hagan los de la Real Sociedad. No obstante, dejó entrever que está acción se enmarca dentro de presión mediática hacia los jugadores y del intento de divirlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts