El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado que el"pacto foral" entre el PNV y el PSE, al que se sumó Hamaikabat, nace de una situación de "necesidad de los partidos firmantes" y por ello es resultado de "una operación de mercadeo político" que busca "facilitar la gobernación de las instituciones y dar su dosis de protagonismo" a esos partidos. "No son unos presupuestos que vayan a dar respuesta a las consecuencias de la crisis", ha subrayado.
Urizar ha recordado que "Euskal Herria está sufriendo una ofensiva por parte del Estado español", una ofensiva a la que en su opinión hay que responder "con iniciativa política". Por ello, ha censurado que "no se puede estar en una manifestación contra la política de Estado y pactar con los responsables políticos del Estado", en alusión a la presencia del PNV en la marcha del pasado 17 de octubre en respuesta a la detención de dirigentes de la izquierda abertzale.
El responsable de EA ha insistido en que "no podemos manifestarnos porque se vulneran derechos fundamentales y luego mercadear con los que los vulneran. No es coherente y sólo aporta confusión a la sociedad".
Urizar ha asegurado que EA "no va a llegar a ningún acuerdo de calado con quienes están inmersos en una ofensiva que pretende dificultar el proceso de normalización de Euskal Herria. Es una decisión consciente y tomada sabiendo que la mayoría política y social vasca está por otro tipo de acuerdos, políticos, sociales y económicos".
EA no entrará en Araba
De la misma manera, ha sido tajante al señalar que EA, que gobierna con PNV y Aralar en la Diputación de Araba, "no entra en ningún tipo de acuerdo global presupuestario" y que "si el PNV ha decidido pactar los presupuestos con el PSE" en esa institución foral, "eso no compromete a EA".
Urizar también ha criticado que Hamaikabat se haya sumado al acuerdo que "siempre han buscado", a pesar de "no haber aparecido nunca en la negociación" y limitarse así a ser "el invitado de piedra que no ha negociado pero se une a la firma final dando un cheque en blanco y no aportando nada salvo una figura más en la foto".
Para el secretario general de EA, Hamaikabat está "haciendo méritos para que su integración en el PNV, que va a ser más pronto que tarde, se haga de la manera más cómoda posible".
0 comentarios:
Publicar un comentario