viernes, 30 de octubre de 2009

Odón Elorza (PSE) critica la última redada contra la izquierda abertzale


Las valoraciones de todos los portavoces del PSOE sobre la última redada contra dirigentes de la izquierda abertzale han coincidido con la línea oficial marcada por el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han aplaudido la operación policial. Hasta el que fuera el negociador oficial con la izquierda abertzale durante el proceso de negociaciones y presidente del PSE, Jesús Eguiguren, afirmó que los detenidos no tenían "algo importante o definitivo entre manos" para restar trascendencia a la iniciativa política del movimiento independentista.
Sin embargo, ayer, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, ponía en cuestión la versión defendida por su partido en una entrevista radiofónica y aseguraba que habría que analizar "si esto que se ha hecho es bueno o malo para, realmente, tratar de avanzar en la consecución de la paz y en el final del terrorismo por parte de ETA".


En concreto, declaró que no le ha hecho "ninguna gracia" el encarcelamiento de representantes políticos como Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga y señaló que "hace falta gente que abra caminos para la paz desde el respeto a los principios democráticos y rechazo a la violencia y el terrorismo". El portavoz parlamentario del PSE en Gasteiz, José Antonio Pastor, corrigió horas después a su compañero de formación diciendo que era una "opinión personal" que no compartía.


"Interlocutores políticos"


El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), también criticó la operación policial al entender que "se ha detenido a interlocutores que apuestan por la política y las vías pacíficas". Cabe recordar que el diputado general de Gipuzkoa fue uno de los primeros dirigentes políticos en emitir un comunicado para denunciar el arresto de los militantes abertzales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts