jueves, 29 de octubre de 2009

PNV y PSE oficializan el acuerdo para garantizar la estabilidad presupuestaria



Representantes de PSE, PNV y Hamaikabat se han reunido esta tarde en el Parlamento de Gasteiz para cerrar el acuerdo que habían alcanzado días antes y que ha sido suscrito por el portavoz de la Ejecutiva del PSE, José Antonio Pastor; la secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves; y el portavoz de Hamaikabat, Martin Beramendi.
El acuerdo, que abarca a los presupuestos del Gobierno de Lakua, de las tres diputaciones y de los ayuntamientos cuyas alcaldías recaigan en alguno de los partidos firmantes, recoge que las tres formaciones se comprometen a posibilitar "bien por apoyo o por no oposición, que todas las instituciones tengan presupuestos" conforme a los respectivos proyectos de cada Ejecutivo, "salvo que medien enmiendas conjuntas" de los firmantes del pacto.
El acuerdo consta de cinco puntos y un anexo referido a la fiscalidad, en el que los tres partidos se comprometen a formar un foro de estudio de las actuales normas forales tributarias para analizar posibles reformas.
En ese anexo también se habla de la "desactivación de cualquier pugna política" en aras al sostenimiento de los servicios sociales, al apoyo a los sectores económicos en crisis para fortalecerlos, al mantenimiento de la inversión pública y a un consenso amplio en materia de fiscalidad.
En lo que se refiere al IRPF, se acuerda mantener la deducción progresiva de los 400 euros para las bases imponibles inferiores a los 20.000 euros, prorrogar hasta 2011 la vigencia de las medidas adoptadas en el anterior ejercicio, así como aumentar el tipo para las rentas de ahorra hasta el 20%. Además, acuerda no deflactar este año ni las tarifas ni los tramos ni las deducciones del IRPF.
PSE, PNV y Hamaikabat se comprometen a mantener el actual "esquema retributivo de los empleados públicos" el próximo ejercicio y a acordar las cuantías de los límites del endeudamiento de cada institución, así como el destino de dichas cantidades.
En materia de servicios sociales, las tres formaciones conformarán una mesa de estudio del actual sistema para establecer el alcance de la cartera de prestaciones, delimitar el marco competencial y el alcance del copago de los usuarios, entre otras cuestiones.
El PSOE necesitaba del PNV para sacar adelante los presupuestos generales del Estado y los jeltzales precisaban de apoyos para las diputaciones. En Lakua, la aprobación de las cuentas estaba garantizada por el PP, aunque el Ejecutivo de López quiere vender la idea de que va a sacar adelante los presupuestos con menos votos en contra de la historia.
La firma de hoy llega tres días después de que PSE y PP escenificaran el acuerdo alcanzado sobre los Presupuesto del Gobierno autonómico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts