Xabier Arzalluz reclamó ayer a toda la izquierda abertzale que tome parte en la política sin violencia. El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV abrió ayer en Tolosa el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Uzturre y disertó sobre 'Euskal Herria algo más que un mapa'. Lo hizo de memoria, ya que, como él mismo confesó, un olvido dejó en casa sus anotaciones. Ese detalle sirvió de muletilla en repetidos momentos de su intervención, sobre todo al querer recordar algunas citas textuales.
Ante una abarrotada casa de cultura y con un público entregado, aseguró que con la Ley de Partidos PSOE y PP sólo han perseguido y persiguen liquidar la mayoría parlamentaria nacionalista y, según argumentó, «eso del terrorismo» es un mero pretexto. «Ahí se encontró lo del terrorismo como se podía haber encontrado otro argumento», añadió.
El ex presidente del PNV reclamó, además, la unión de todos los abertzales que defienden que Euskadi se convierta en un estado. Precisó, sin embargo, que no se trataría de unirse en un único partido, «porque eso ni es posible ni es bueno», pero sí defendió que la unión se debería hacer sin falsedades, sin mentiras ni insultos.
Arzalluz expuso su tesis sobre para qué «se montó» en su día la Ley de Partidos y aseguró que siempre estuvo en contra de ir a Estrasburgo o de llevar los temas del Concierto al Tribunal Constitucional. «En ese tipo de tribunales siempre hemos tenido las de perder y así ha sido». Aseguró que la Ley de Partidos se hizo contra el PNV y desde entonces están arrinconando a todo lo que es nacionalista «con el pretexto de que todos somos iguales».
Recordó el Pacto de Ajuria Enea y que en ese momento se le pidió «por favor a HB que viniera con el resto de partidos al Parlamento a hacer política y ahora resulta que les echan de la Cámara vasca». Mencionó la participación de Julen Guimón en aquella mesa y cómo fue sustituido posteriormente por Jaime Mayor «poniendo trabas a todo». «Llegó con las cosas de las víctimas y al PSOE le dio miedo perder votos», añadió.
Gobierno Vasco
Arzalluz también se refirió a la pérdida del Gobierno Vasco y alertó de que ahora «vendrán a por las diputaciones y los ayuntamientos». «Ahí va a estar nuestro trabajo», avisó. Con ese escenario, reclamó a todos los miembros de la izquierda abertzale que tomen parte en la política dejando de lado la violencia. «El tiro no vale, lo que vale son los votos. No se puede decir que exista lucha armada, eso es hacer el ridículo», apostilló.
También tuvo palabras para los miembros de su partido y pidió al PNV que no olvide que es un partido independentista. «Basta de insultos entre nacionalistas, que nadie olvide que éste es un partido independentista y que los autonomistas se vayan a otro sitio». Advirtió a los nacionalistas que no se fíen de los socialistas porque «son el enemigo número uno de este pueblo».
0 comentarios:
Publicar un comentario