miércoles, 4 de noviembre de 2009

Baltasar Garzón, juez del exTOP



Mikel Arizaleta


 1.- El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del organismo internacional denunció que el "único motivo de inculpación" existente para la detención de Landa es "su sola militancia en el ilegalizado partido político Batasuna, un hecho que en sí no es delito, sino el ejercicio de un derecho humano reconocido tanto por la Declaración Universal como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".




2.- Garzón reprocha a la ONU que "desconoce sus investigaciones" sobre Batasuna ya que "ni ha dispuesto ni puede disponer de los elementos, datos y documentos suficientes que avalan" su tesis de que forma parte de una "organización terrorista".

Garzón defiende que las detenciones y encarcelamientos de los militantes independentistas "han sido hechas con todas las garantías y sin que tenga nada que ver con la actividad pública o política de los detenidos, sino por pertenecer presuntamente a un órgano creado, desarrollado y dirigido por la organización terrorista ETA".
Por ello, el juez del tribunal especial insiste en el auto en que "la detención y prisión provisional eran necesarias" y que también esta segunda resolución "lo sigue siendo en esta fase procesal".

 3.- Lo cuenta  Hodei Otegi, hijo de Arnaldo:

"La policía llegó a las 23:30 a nuestra casa. Entraron a casa el juez y unos  8-10 encapuchados, que traían a mi padre esposado. Nos dijeron que tenían permiso para registrar la casa. Nos dirigimos a abrazar a mi padre pero nos dijeron que estaba incomunicado y que ni siquiera podíamos hablar con él. Vaya paradoja, estar con mi padre en casa y no poder ni hablarle ni abrazarle. Antes de que viniera la policía miramos por la ventana mi madre, mi hermana y yo. En la calle se apreciaba un silencio sepulcral: la gente en los balcones con la luz apagada, el miedo y la impotencia estaba presente. Hacen lo que quieren con las armas en la mano. La policía llegó a golpear a los vecinos, que expresaban su solidaridad y cariño hacia nosotros. El registro fue muy duro y muy largo. Durante tres horas pusieron la casa patas arriba. Miraron todos los libros, se llevaron todas las fotos y los documentos familiares, los discos duros de dos ordenadores, las memorias de las cámaras digitales, quitaron los cuadros y fotos de las paredes y los tiraron al suelo. Dejaron todo tirado por los suelos. Se marcharon a las 2:30 de la madrugada. Ahora hacer poíítica es ilegal, dar una solución política a un  conflicto político es ilegal. Pero en esta ocasión han quedado al descubierto:¡¡¡¡ No les conviene que en Euskal Herria se consiga la paz!!!! Se ha demostrado que en la situación en la que estamos se encuentran cómodos.

Para acabar, quiero agradecer al pueblo de Elgoibar por el cariño que nos ha demostrado a los miles y miles que acudieron a la manifestación de Donostia, a los que estuvieron presentes físicamente y también a los que estuvieron de corazón. La respuesta que se dio como pueblo unido fue impresionante, GRACIAS!", Hodei Otegi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts