miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Gobierno López reduce casi a la mitad el gasto para delegaciones en el exterior



El Gobierno López reducirá en cerca de un 45 por ciento su presupuesto para delegaciones en el exterior, a las que el próximo año destinará 3,4 millones de euros, por los 6,2 contemplados en el Presupuesto de 2009. En esta cifra no se incluye la partida destinada a la delegación de Madrid, que será reconvertida en una oficina de dirección de servicios y que ya no figurará en el área de Acción Exterior...

El secretario general de Presidencia del Ejecutivo autonómico, José Manuel Salinero, presentó hoy en comisión parlamentaria el proyecto de presupuesto de este departamento para el próximo año, que asciende a 74,1 millones de euros, 4,8 millones menos que la cantidad consignada para este año.

Esta suma se divide en cuatro grandes áreas: Estructura y apoyo (17 millones de euros), Acción exterior (10,9 millones), Promoción de igualdad de oportunidades para la mujer (6,2 millones) y el Fondo de Innovación (40 millones).

En su comparecencia, Salinero explicó que las delegaciones en el exterior pasarán de ocho a seis y se reorganizarán, de forma que un sólo centro abarcará varios países. Además, la delegación de Madrid, que hasta ahora se incluía en el área de Acción exterior, pasará a formar parte del área de Presidencia y se convertirá en una Oficina de Dirección de Servicios, en la que se eliminará la figura del delegado. En el caso de la sede de Francia, se convertirá en una oficina de cooperación transfronteriza.

Las delegaciones serán las de Bruselas (con un presupuesto de 847.436  euros), EE.UU., Canadá y México (949.244 euros), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (417.998 euros), Chile y Perú (439.206 euros) y Colombia, Venezuela y América Central (468.155 euros). La sede de Francia tiene reservados 280.510 euros.

En total, y sin tener en cuenta el coste de la oficina de Madrid, para la que no existe una partida específica, el Proyecto de Presupuestos para 2010 destina algo más de 3,4 millones de euros para estas instalaciones. En los Presupuestos de este año, esta suma era de unos 6,2 millones de euros, en los que se incluían los gastos de la sede de Madrid, así como 1,1 millones para la apertura de una nueva sede.

El secretario general de Presidencia aseguró que este tipo de oficinas, cuya red fue ampliada progresivamente en los últimos años por el anterior Gobierno, "no va a seguir expansionándose". En la línea de lo ya anunciado por el gabinete de Patxi López, explicó que el objetivo es lograr una "mayor imbricación" de estos centros con las sedes de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) existentes en estos países, con el fin de reforzar su dimensión económica.

El Ejecutivo vasco también suprimirá las partidas destinadas al Plan de Paz y Convivencia y al fomento de procesos de participación ciudadana, a cada una de las cuales se destinan 300.000 euros en el Presupuesto de este año. Ademas, y en respuesta a los grupos, Salinero rechazó que se haya incrementado significativamente el número de altos cargos de Presidencia, y afirmó que éste se mantiene en cifras similares al del gabinete de Ibarretxe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts