lunes, 2 de noviembre de 2009

Catalán confirma el acuerdo con PSN, aún sin concretar


El Gobierno de Nafarroa ha aprobado en su consejo semanal de hoy tanto el proyecto de ley de Presupuestos como el de las medidas fiscales que le acompañan, después del acuerdo alcanzado con el PSN.
El consejero portavoz, Alberto Catalán, ha asegurado tanto los términos concretos del pacto se decidirán durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, y que las medidas fiscales también "habrá que concretarlas para un entendimiento" con el PSN que permita su aprobación definitiva. Ha avanzado que irán "en la línea" de lo anunciado por Miguel Sanz durante el debate sobre el estado del herrialde.
Catalán ha dicho que Nafarroa "tiene que aprovechar" su competencia fiscal para aprobar unas medidas que la hagan "más competitiva" y "minimicen" los efectos de la crisis, "que permitan que la economía navarra siga pautas de crecimiento".
Ha defendido que tanto su Ejecutivo como el PSN hacen con ese acuerdo "un claro ejercicio de responsabilidad" en tiempos de crisis y ha asegurado que ambas partes han intentado aportar medidas e iniciativas que den respuestas a problemas reales, "a diferencia de otros", que a su juicio buscan "la crítica fácil, la polémica y la confrontación".
El portavoz ha negado que el proyecto presupuestario para 2010 haya sido rechazado por el Consejo Económico y Social sino que la respuesta de ese órgano "no ha sido una crítica en su conjunto" sino que cada integrante "ha puesto el acento donde ha considerado más oportuno" y, además, tras el acuerdo con el PSN, "es lógico que sufra algún cambio".
Periodo de negociación de 15 ó 20 días
El proyecto de ley aprobado ha sido entregado hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, a la presidenta del Parlamento, Elena Torres.
Miranda se ha mostrado "muy satisfecho" y ha calificado de "inteligente" el pacto alcanzado con el PSN, ya que en su opinión lo más importante es que "hay Presupuestos, que es lo que buscábamos".
A partir de ahora, según ha dicho, se abre un periodo de 15 ó 20 días de negociación para redactar el pacto presupuestario, para que el PSN elabore sus enmiendas y las consensúe con UPN para que puedan ser aprobadas en el Parlamento.
El proyecto contempla un gasto en 4.386,7 millones de euros, aunque se prevé elevarlo en 20 millones más, un 2,5% sobre 2009, y las claves del mismo son "la apuesta por el empleo, el respaldo a las políticas sociales y la austeridad en el gasto públio no prioritario, en sintonía con el contexto de crisis". La subida de impuestos supondrá un ingresos de 78,7 millones de euros.
Enmiendas a la totalidad de NaBai e IUN
Nafarroa Bai e IUN han criticado hoy el acuerdo y han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts