lunes, 2 de noviembre de 2009

López incumple su promesa de reducir gastos y altos cargos




Nunca antes en 30 años de Administración Autonómica, Lehendakaritza había acumulado tantas tareas y había sumado tantos altos cargos. La reorganización de los departamentos y la supresión de la vicepresidencia han hecho que Patxi López tenga a su mando nada menos que seis personas con categoría asimilada a la de viceconsejero y 23 a la de director general.
Su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, tenía al término de su mandato 24 altos cargos en Lehendakaritza, 5 menos de los que actualmente prevé López.
Llama la atención que desde 2005 la cifra de altos cargos no ha hecho más que crecer año a año. Partiendo de los 18 de ese ejercicio, en el siguiente fueron 20, en 2007, 23 y en 2008, 24.
En este incremento influyó la apertura de delegaciones de la CAV en el exterior, cuyos responsables tienen la categoría de director. La reordenación de estas delegaciones efectuada por Patxi López, que ha supuesto la reducción de tres directores, no ha evitado el crecimiento de altos cargos con esta categoría.
Más personal de confianza
López es también el lehendakari con más personal de confianza en su organigrama. Su nómina asciende a 26 personas, de las cuales 4 están incluidas en la anterior relación de altos cargos, y el resto, 22, tienen categorías asimiladas a funcionarios de entre el nivel 16 y el 29, en algunos casos con pluses.
El nuevo Ejecutivo ha dado gran importancia a las nuevas tecnologías de la comunicación, hasta el punto de que Patxi López cuenta con nada menos que tres asesores en esta materia.
Además, tiene 3 conductores para sus desplazamientos, uno más que su antecesor, Juan José Ibarretxe.
Anuncio inclumplido sobre la reducción del 10% y el ahorro de dos millones de euros
En su comparecencia en Ajuria Enea del 12 de mayo tras el primer Consejo de Gobierno, Patxi López anunció que a la hora de confeccionar el organigrama de su Ejecutivo había primado la «reducción de gasto», y aseguró que había un diez por ciento de altos cargos menos que en la pasada legislatura lo que, según cuantificó, suponía un ahorro de dos millones de euros.
Sin embargo, los números del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Lakua con el apoyo del PP evidencia que aquel anuncio era falso. Según el texto, el nuevo Ejecutivo tiene 188 altos cargos, frente a los 197 que tenía el anterior. En cuanto al personal de confianza, en la reestructuración apenas se ha perdido uno de estos puestos, ya que en el ejercicio actual hay 102 y para el próximo se presupuestan 101.
A tenor de estos datos, la reducción en número de personas ha sido en realidad del 3,35% sobre la última estructura que mantenía Juan José Ibarretxe. En cuanto al anunciado ahorro de dos millones de euros en este apartado, la cifra real se queda en realidad en 773.000 euros.
Si a los altos cargos nominales, se les añaden aquellos asesores que cobran como tales, lo que se observa es que mientras el último gobierno tripartito tuvo 223 viceconsejeros, directores y asimilados, el actual tiene 211. Es decir, apenas 12 menos a pesar de la supresión de la vicepresidencia y de una consejería. El Ejecutivo actual tiene 42 viceconsejeros y asimilados, frente a las 45 que tenía el anterior; y suma un total 169 directores y asimilados, frente a las 178 del tripartito.
El departamento con un mayor incremento de su número de altos cargos tras Lehendakaritza es el de Interior, que dirige Rodolfo Ares, que ha pasado de 2 a 4 viceconsejeros y de 15 a 17 directores o asimilados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts