Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e Hiru se movilizarán el próximo viernes en Vitoria para denunciar que el proyecto de Presupuestos vascos elaborado por el nuevo Gobierno vasco es "tremendamente neoliberal" y sólo servirá para "empeorar" la crisis y la situación de "los más desfavorecidos"...
Estas críticas fueron dadas a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que tomaron parte los responsables de los citados sindicatos, Adolfo Muñoz por ELA, Ainhoa Etxaide por LAB, Josu Balmaseda por ESK, Belén Arredondo por STEE, Iñazki Lazarobastar por EHNE, y Estitxu Ugarte por Hiru.
En su comparecencia, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', aseguró que, con los Presupuestos presentados por el Gobierno vasco, se evidencia que pueden cambiar "los políticos" pero no las políticas económicas y sociales que se desarrollan en Euskadi porque, a su juicio, "todos" están de acuerdo en seguir haciendo "políticas de derecha pura y dura".
Muñoz subrayó que los Presupuestos vascos son un "reflejo" de esa política de derechas y criticó que tanto PSE como PP, PNV y Hamaikabat, partidos que no se opondrán a las Cuentas vascas, hayan "renunciado" a incorporar cualquier elemento que suponga un "cambio" en las políticas económicas y sociales.
El dirigente de ELA criticó que se "renuncie" al gasto social y a un mayor endeudamiento en los Presupuestos, lo que, a su juicio, es "tremendamente neoliberal". Muñoz indicó que hay "motivos" para movilizarse y "salir a la calle" y, por ello, anunció que el próximo viernes realizarán un mitin en Vitoria y una posterior manifestación hasta el Parlamento vasco donde entregarán un documento.
Muñoz denunció que los actuales dirigentes políticos vascos no quieren el "debate social" y por ello diseñan en "cenáculos oscuros" que "sustituyen" al Parlamento cuestiones como la política fiscal. En este sentido, calificó de "foto obscena", que se pretenda suprimir en Gipuzkoa el Impuesto de Patrimonio, que supondrá 60 millones menos de recaudación "a cambio de nada".
El dirigente de ELA añadió que, además, todo ello lo pretenden hacer con "paz social" y, en este sentido, se refirió al diálogo social, que calificó de "opera bufa" y aludió al "dinero público" que reciben "las organizaciones sindicales que están montadas en el diálogo social". Asimismo, indicó que Euskadi cuenta con una clase política "de plastilina" que se "moldea" al servicio del capital y las empresas.
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aseguró que los Prespuestos han supuesto una "decepción" y retratan a un gobierno "continuista" en relación a las políticas económicas. En este sentido, manifestó que la alternancia política "no es sinónimo de cambio".
La dirigente de LAB aseguró que los actuales presupuestos van a "debilitar y empeorar" más la economía y la situación de los "más desfavorecidos".
Etxaide manifestó que el Gobierno vasco ha descartado apostar por unos Presupuestos para salir de la crisis económica y, a su juicio, las cuentas presentadas "debilitan" el papel del sector público y profundizan en las "deficiencias" de la protección social.
La dirigente de LAB aseguró que el Ejecutivo ha apostado por la estabilidad presupuestaria "siguiendo los mismos principios neoliberales de los presupuestos anteriores".
Además, Etxaide indicó que esta apuesta se ha realizado en un momento en el que la destrucción de empleo en Euskadi es "mucho mayor" que la media de la UE, con un total de 82.400 empleos destruidos en los últimos doce meses.
La representante sindical manifestó que los presupuestos tenían que haber "mirado" a esa realidad y lo que han hecho es "darle la espalda". Por ello, señaló que el Gobierno no apuesta por el camino ni por desarrollar un modelo económico y social diferente.
Etxaide, que denunció que, frente a un aumento del gasto social nominal del 2,4 por ciento hay un incremento del 4,5 por ciento en el "aparato policial", aseguró que Euskadi sigue estando "a la cola en protección social".
Esta situación confirma, a su juicio, la necesidad de "cambios estructurales" en las políticas económicas y sociales que vendrán de la "capacidad de movilización". En este sentido, destacó la importancia del acto de protesta del próximo viernes para exigir unos "presupuestos más justos, solidarios y sociales" en lugar de la "continuidad" en las Cuentas.
0 comentarios:
Publicar un comentario