La llegada a Ajuria Enea de Patxi López ha supuesto un 'desembarco' de personas con lazos familiares a diferentes cargos públicos: la hija de Ares, la mujer de Pastor, la compañera de Mikel Torres, el matrimonio formado por Ernesto Gasco e Iñigo Alonso...
DIEZ años lleva Ibarretxe dando la matraca y hay que ventilar, porque el clientelismo, el enchufismo y la apropiación de las instituciones son incompatibles con la democracia". Cuando Antonio Basagoiti, socio preferente de Patxi López y su muleta para llegar a Ajuria Enea, pronunció estas palabras en octubre de 2008 difícilmente habría podido imaginar el diseño del organigrama al que daría sus votos el PP unos meses más tarde. Son varios los matrimonios que tienen en común su participación en el Ejecutivo y también muchos los lazos familiares de algunos cargos dependientes de la máxima institución vasca con personas relevantes del PSE.
Uno de los primeros ejemplos de la endogamia del Gobierno del PSE fue el protagonizado por Ernesto Gasco, viceconsejero de Transporte, y su marido, Iñigo Alonso, a quien el primero nombró director de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, poco después de haber sido designado número dos del departamento que dirige Iñaki Arriola. No era ésta la primera vez en la que Alonso, que fue concejal en Lasarte, tenía como jefe directo a su marido, ya que hasta su nombramiento era conductor de autobús de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, cuyo máximo responsable era Gasco, en su condición de edil de Tráfico en el Ayuntamiento de Donostia.
Esta circunstancia de que uno de los cónyuges pase a ser jefe directo de otro se da también en el caso de una pareja de hecho en la que el peso político lo ha llevado él y ahora ella se situará laboralmente por encima. El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, es conocido por su labor de asesoramiento a López. De hecho, una vez el mandatario socialista cerró su pacto con los populares, se retiró con Torres para seleccionar entre los suyos a quienes le acompañarían en la acción de Gobierno. Con ello, el primer edil jarrillero dejaba ver su influencia política y la buena relación que mantiene con el actual inquilino de Ajuria Enea. Ahora, su compañera, Lara Cuevas -que también es concejala del PSE en el Ayuntamiento de Santurtzi-, ocupa el puesto de directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de Spri, la Agencia de Desarrollo Empresarial creada por el Gobierno vasco en 1981. La llegada de Cuevas a la Spri la convierte, laboralmente hablando, en la superior de su compañero. Porque Torres es trabajador en excedencia de Cedemi, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda que depende de Spri.
Pero éstos no son los únicos matrimonios vinculados con el Ejecutivo del PSE. Guillermo Echenique se estrenó en público como director de Acción Exterior -cargo dependiente de Lehendakaritza- a finales de julio en la asamblea que los Centros Vascos de EE.UU. celebraron en la Universidad de Nevada, en Reno. Para esas fechas, su compañera, Marisol Gómez Adrián, ya había sido nombrada directora de lo Contencioso Administrativo, dentro del Departamento de Justicia y Administración Pública que dirige Idoia Mendia. La nueva directora compatibilizará este cargo con el de concejala delegada de Consumo en el Ayuntamiento de Irun, para el que fue designada tras las elecciones municipales de 2007.
pastor y de ares La mujer de José Antonio Pastor, secretario general del PSE de Bizkaia y portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara de Gasteiz, abandonó su puesto como secretaria de Bilbao Ría 2000 para acceder a una nueva ocupación en el Ejecutivo vasco. Mercedes Sánchez ha pasado a formar parte del staff de la Lehendakaritza como responsable de Protocolo.
También la hija de Rodolfo Ares, consejero de Interior y, al mismo tiempo, secretario de Organización del PSE, tiene un hueco en el Gobierno de Patxi López. Tiene uno que han sido dos. Primero fue nombrada directora de Gabinete del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, cuya consejera es Gemma Zabaleta. Y, más tarde, fue cesada en ese cargo para ocupar la dirección de Cooperación al Desarrollo, en sustitución de Irune Aguirrezabal, que pasó a llevar Asuntos Europeos.
Los vínculos personales no acaban ahí. Gregorio Achutegui es, desde el 14 de julio, el nuevo director gerente del hospital de Cruces. Este médico, que ha participado en candidaturas socialistas en elecciones estatales, autonómicas y europeas, y que fuera el primer director de Osalan tras su creación en 1981, está casado con Blanca Roncal. Esta última ocupa el cargo de vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco en virtud del acuerdo alcanzado por el PSE y el PP para repartirse los puestos en este órgano de la Cámara de Gasteiz.
Y la arquitecta alavesa Mari Paz Larrumbide, quien fue nombrada viceconsejera de Vivienda, comparte su vida con Julio Herrero, que fue parlamentario del PSE en pasadas legislaturas. Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública, está casada también con Alfonso Gil, concejal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao; miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE adscrito al área de Organización, Coordinación y Acción Electoral, y cuyo nombre suena para ser el próximo secretario de Organización del Partido Socialista de Euskadi, relevando a Ares.
"gobierno sin carné" También Nagore de los Ríos, que después de encargarse del blog y el twitter de Patxi López, ha accedido a un puesto de nueva creación en el organigrama del Gobierno vasco -el de responsable de nuevas tecnologías y open government- tiene por esposo a un cargo público socialista. Iker Bilbao, con quien contrajo matrimonio en una ceremonia que ofició en el Ayuntamiento la esposa de López, Begoña Gil, es gerente de la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural, Mendinet -dependiente del Ejecutivo vasco-. Otro Gil, Melchor, hermano de Begoña, la mujer de Patxi, ocupa el cargo de secretario de Organización del PSE en Bizkaia y es miembro de la Ejecutiva nacional de Euskadi. Se le considera uno de los fontaneros del aparato. "En mi Gobierno habrá gente que no tendrá el carné socialista", le explicó Patxi López a Iñaki Gabilondo en una entrevista en Cuatro poco después de saberse con opciones a ser nombrado lehendakari. Lo que no dijo, quizá porque se daba por supuesto, es que también la habría con carné y algo más.
¿Irse o quedarse? X y Bluesky
Hace 1 semana
0 comentarios:
Publicar un comentario