jueves, 12 de noviembre de 2009

La izquierda abertzale muestra su rechazo a los monarcas españoles


Juan Carlos Borbón y su esposa Sofía se encuentran hoy en Donostia, adonde han acudido a la reinauguración del Aquarium tras las obras a las que ha sido sometido, así como a colocar la primera piedra del denominado "Proyecto túnidos" de la instalación.
La presencia de los monarcas españoles ha suscitado el rechazo de varias formaciones como Aralar, EB, Alternatiba y la izquierda abertzale, que ha llevado a cabo un acto de protesta.
Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en la entrada del puerto, junto al Palacio Goikoa, con una pancarta con el lema "Independentziaren bidean, aldaketa politiko eta soziala". Enseguida, la Ertzaintza les ha obligado a retroceder hasta el Náutico.
Durante media hora, los congregados han proferido consignas contra los reyes españoles y han reclamado independencia y democracia para Euskal Herria.
El canto del "Eusko Gudariak" ha puesto punto final a la protesta, en la que la Ertzaintza ha identificado a las cuatro personas que portaban la pancarta.
Amplio despliegue policial
La Ertzaintza ha puesto en marcha un amplio dispositivo policial con motivo de la llegada de los monarcas españoles a la capital guipuzcoana, que han conllevado cortes de tráfico y restricciones de aparcamientos tanto en el centro como en el barrio de Ibaeta, donde esta tarde Juan Carlos Borbón y su esposa tienen previsto visitar las instalaciones de "El Diario Vasco".
Poco antes del mediodía, la Policía autonómica permitía el acceso al puerto a los peatones, no sin antes inspeccionar sus pertenencias. El dispositivo se completa con embarcaciones y helicópteros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts