martes, 10 de noviembre de 2009

LAB impulsa una dinámica para implicar a los trabajadores en el debate sobre el cambio político

LAB va a poner en marcha una dinámica bajo el lema "Langile hartu hitza, Euskal Herriak erabaki dezan", con el fin de impulsar la implicación de la clase trabajadora "en el cambio político que necesita Euskal Herria".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el vicesecretario general del sindicato, Jabi Garnika, y el miembro de la Ejecutiva Gorka Berasategi han dado a conocer hoy los pormenores de la dinámica "Langile hartu hitza, Euskal Herriak erabaki dezan" que la central abertzale ha promovido para "incidir en el debate político abierto en Euskal Herria", que va a ser "determinante" para el futuro del país, por lo que considera que las y los trabajadores "no pueden ser espectadores ni sujetos pasivos".

Para LAB, el debate que se ha abierto en torno al cambio político "debe ofrecer la oportunidad de dar pasos decisivos en dirección del cambio político que Euskal Herria necesita", y en ese contexto a los trabajadores les corresponde "impulsar ese camino" participando en el mismo.

El sindicato destaca que PSOE, PP y UPN "se han reunido desde sus respectivos ámbitos de poder para cerrar el camio a cualquier posibilidad de cambio" y "golpear y anular al independentismo", y critica que "el empeño en mantener el actual marco, lejos de traer soluciones al conflicto lo que hace es prolongarlo".

Por ello, incide en que Euskal Herria "necesita un cambio político y social" y que ello es posible, aunque para llevarlo a la práctica se requiera "esfuerzo y compromiso". Ahí sitúa la participación de los trabajadores, que "deben ser el capital humano principal para impulsarlo".

Demanda real

En su opinión, la manifestación del pasado 17 de octubre en respuesta a las detenciones de dirigente independentistas dejó "claro el rechazo" de la sociedad vasca a "la estrategia represiva del Estado" y reflejó "una demanda real" hacia los agentes políticos y sociales para que aborden esta fase de forma conjunta a fin de "lograr así pasos definitivos".

En ese sentido, apuesta por establecer "ofertas conjuntas, reales y efectivas" con el objetivo de "abrir nuevos escenarios para avanzar a un nuevo ciclo político", y ese debate que "se iniciará en los próximos meses" tiene que "concretar lo que se entiende como nuevo ciclo político, cuáles serán sus bases y pilares, y cómo se abordarán esos cambios políticos".

De la misma manera, LAB entiende que la respuesta "más eficaz" ante "el intento del Estado de hipotecar el cambio político es activar un proceso de participación activa" en el que "se dé la palabra a la ciudadanía sin límites, injerencias ni ningún tipo de violencia".

Etxaide ha subrayado que el "nuevo modelo de convivencia" entre Euskal Herria y el Estado español debe sustentarse en el reconocimiento y el respeto a Euskal Herria y debe ser refrendado por una mayoría social.

Por ello, ha animado a la clase trabajadora a que participe de forma activa en ese debate y lo hagan llegar a sus centros de trabajo, "nuestro marco de lucha para exigir las soluciones de nuestros problemas", y a que formen "la masa social en favor de los derechos democráticos". Además, pide a su militancia que continúe apoyando e impulsando ese camino y sigan luchando "como hasta ahora", en defensa de los derechos de la clase trabajadora vasca, "adquiriendo los compromisos necesarios necesarios para reforzar la lucha por Euskal Herria".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts