Los secuestradores de los 36 tripulantes del atunero bermeano Alakrana acceden a que los dos piratas detenidos en Madrid sean extraditados a Somalia para ser juzgados en aquel país, según se conoció este sábado en el transcurso de la multitudinaria concentración que se celebró al mediodía en la localidad vizcaína de Bermeo en respuesta al llamamiento de los familiares, y bajo el lema "Gure arrantzaleak, askatu"...
"Las últimas noticias que nos han llegado es que se han puesto en contacto con la empresa y que lo que exigen en estos momentos es que se extradite a los dos piratas detenidos en Madrid para ser juzgados en Somalia, no para liberarlos, para ser juzgados en Somalia", señaló uno de los familiares presentes en la concentración.
Miles de personas procedentes de diferentes puntos de Euskal Herria y una amplia representación política e institucional respondieron al llamamiento de las familias de los secuestrados y se concentraron este mediodía en el Puerto Viejo de Bermeo para pedir la puesta en libertad de los tripulantes del Alakrana apresados por piratas hace 37 días en aguas del Indico.
Antes de conocerse la última propuesta negociadora de los secuestradores, la consuegra de uno de los marineros secuestrados declaró a los medios de comunicación que las familias veían "difícil la solución" para un desenlace feliz del secuestro.
Entre los concentrados y en representación del Gobierno vasco acudieron a la cita de solidaridad la consejera de Pesca, Pilar Unzalu y el viceconsejero Jon Azkue, y la consejera de Justicia y portavoz del Ejecutivo de Patxi López, Idoia Mendía. Además participaron en la concentración una amplia representación de todas las formaciones políticas y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga quien pidió "atender" a la petición de unidad realizada por las familias y "poner todos los instrumentos encima de la mesa para que vuelvan a casa".
Por la mañana y en una entrevista en Radio Euskadi, el consejero de Interior Rodolfo Ares, pidió a los organos judiciales competentes que "con el más escrupuloso respeto a la legalidad estudie si es posible hacer algun movimiento con los dos piratas que están en Madrid para ver si es posible que sean juzgados en algún país africano, en el suyo o en Kenia".
Dijo, además, que el presidente de la Audiencia nacional recibirá a los familiares el próximo lunes lo que le hace suponer que desde la Justicia se está "estudiando la situación" porque anque "es un tema complicado, cree que "hay algunos resquicios que pueden permitir ese movimiento
0 comentarios:
Publicar un comentario