sábado, 28 de noviembre de 2009

"Su único delito ha sido el ejercicio de sus derechos civiles y políticos"



GARA
BILBO-. Los jóvenes independentistas arrestados en la macrorredada "no son delincuentes, ni ladrones, sino estudiantes y trabajadores, soñadores, generosos y luchadores", han subrayado en el acto que ha cerrado la manifestación celebrada en Bilbo.

Ante el Ayuntamiento, han tomado la palabra familiares de los detenidos y han subrayado que son independentistas y esa y nada más que esa es la razón por la que les han detenido", puesto que "su único delito ha sido el ejercicio de sus derechos civiles y políticos".

Han realizado un llamamiento a todos los agentes políticos y sociales vascos, a los que han preguntado  "qué futuro tiene un pueblo cuya juventud tiene negados sus derechos".

El acto celebrado ante el Ayuntamiento ha puesto fin a la manifestación que se había iniciado pasadas las 17.15 horas en la plaza Aita Donostia.
Después de que "Bobo", el personaje enmascarado de los danzantes de Otsagi, golpeara por dos veces en el suelo, ha arrancado en Aita Donostia la manifestación convocada por los familiares de los 34 jóvenes detenidos en la macrorredada.
Tras "Bobo", abría la marcha un numeroso grupo de jóvenes con pegatinas con la letra "G", seguido por familiares que portaban una pancarta en la que se abogaba por "todos los proyectos y todos los derechos" y detrás de ellos marchaban miles de personas.
La llegada de la cabeza de la manifestación a la Casilla ha sido recibida por los sones de la txalaparta. Las aceras y la calzada de la calle Autonomía estaban llenas de gente que esperaba para sumarse a la protesta, en la que se reclamaba sin pausa la puesta en libertad de los detenidos, se denunciaban redadas y se preguntaba "dónde está Jon".
Entre los participantes se encontraban integrantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Periko Solabarria, Tasio Erkizia, Julen Aginako, los abogados Jone Goirizelaia y Kepa Landa, el parlamentario de EA en Gasteiz, Jesús Mari Larrazabal, el concejal de esta formación en Bilbo Jon Aritz Bengoetxea y el también parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe.
A las 18.05, la cabeza de la manifestación ha llegado a la Plaza Circular, donde han arreciado  los gritos de "independentzia", "atxilotuak askatu" y "presoak kalera, amnistia osoa".
Media hora después, ha llegado la cola de la marcha a esta plaza, desde donde se oía la intervención que estaba teniendo lugar ante el Ayuntamiento.
La presencia de la Ertzaintza ha sido notable desde antes de que se iniciara la marcha en las calles de los alrededores de Aita Donostia.
"A las puertas de algo"
Horas antes de iniciarse la manifestación y mientras en la Audiencia Nacional española continuaban las comparecencias en situación de incomunicación de los diez jóvenes que aún permanecían en los calabozos del tribunal especial, familiares y amigos han denunciado que redadas como la del martes "buscan aniquilar las esperanzas del pueblo vasco", ya que quienes las ponen en marcha "saben que la juventud es el sector más combativo de esta sociedad y de ahí su obsesión represiva hacia ella".

Medio centenar de personas, con pancartas en las que se leía "torturarik ez, epaiketa politikorik ez. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos", han comparecido en Iruñea, donde han constatado que este tipo de operaciones se producen cuando la izquierda abertzale pone "las bases para avanzar en la resolución democrática del conflicto".
Han señalado que forma parte de una serie de "estrategias represivas contra la juventud" que también se produjeron antes de la firma del acuerdo de Lizarra, del último proceso negociador con ETA y ahora "vuelve a producirse cuando estamos a las puertas de algo que ha ilusionado a gran parte de la sociedad vasca".

Los familiares han denunciado la situación de incomunicación en la que han tenido y tienen a sus allegados y han subrayado que es en ese periodo cuando "se producen las torturas que año tras año denuncian decenas de ciudadanos vascos".

Horas antes algunos de los jóvenes encarcelados la noche del jueves pudieron hablar con sus abogados de confianza y denunciado haber sido objeto de amenazas, insultos y presiones sicológicas.

Anoche, la Audiencia Nacional decretó once encarcelamientos más por la macrorredada del martes. Son ya 22, los jóvenes enviados a prisión.
Once presos más
El juez Grande-Marlaska envió anoche a prisión a los gasteiztarras Néstor Silva, Zumai Olalde y Jon Anda; a los donostiarras Eihar Egaña y Aitziber Arrieta; a los sestaoarras Idoia Iragorri y Nahaia Aguado; a la vecina de Barañain Garbiñe Urra; a Irati Mujika, de Amezketa; a Xumai Matxain, de Zaldibia; y a Oier Zuñiga, iruidarra detenido en Bilbo. Dos de ellos -Mujika y Anda- fueron detenidos por la Guardia Civil, de modo que todos los jóvenes capturados por este cuerpo militar han pasado ya ante el juez.

Desde la noche del jueves están en prisión otros once jóvenes independentistas: Jon Liguerzana, Bittor González y Goizane Pinedo (Gasteiz); Mikel Eskiroz (Donostia, capturado en Iruñea); Amaia Elkano (Iruñea); Jon Ziriza (Barañain); Itsaso Torregrosa (Burlata); Haritz Petralanda (Zamudio); Mikel Ayestaran (Villabona); Oier Ibarguren (Donostia); y Eñaut Aiartzaguena (Iurreta).

En dependencias de la Policía española de Madrid, por contra, han pasado su cuarta noche incomunicados otros diez jóvenes que han sido llevados hoy a la Audiencia Nacional: Mikel Totorika (Sestao), Joseba Dalmau (Galdakao), Garazi Rodríguez (donostiarra detenida en Legorreta), Aitor Liguerzana, Unai Ruiz y Jagoba Apaolaza (Gasteiz), Haritz López (Tolosa), Euken Villasante (Andoain), y Maialen Eldua e Ibai Esteibarlanda (Elorrio, aunque apresado en Hondarribia).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts