19 observadores internacionales y 10 representantes políticos gallegos y vascos controlarán mañana, domingo, las consultas por la independencia de Catalunya que se celebrarán en 166 municipios catalanes, y que se suman a la iniciada hoy en Sant Jaume de Frontanyà. El delegado del Partido Nacional Escocés, Kristpoher White, el portavoz del grupo corso Córcega Libre, Jean Guy Talamoni, la diputada tirolesa del Partido de la Libertad, Eva Klotz, y el vicepresidente el Partido de Quebec, Daniel Turp, se mostraron hoy en rueda de prensa "agradecidos" por haber sido invitados por la coordinadora de las consultas.
Entre los observadores también estarán la eurodiputada de Flandes Frieda Brepoels y la galesa Jill Evans; el ex portavoz del BNG Xosé Manuel Beiras, la alcaldesa de Bergara Agurne Barrusa (ANV) y el concejal de Laudio, Gaizka Amorrortu (ANV).
El diputado de ERC y responsable de la coordinadora Uriel Beltrán explicó que los observadoras se dividirán en diez grupos que visitarán las principales poblaciones donde se efectuará el referéndum, y valorarán la fiabilidad del control de la identidad de los votantes y las garantías en el recuento de votos.
Tras el referéndum, los observadores redactarán un informe sobre la jornada de votaciones que se enviará a los principales organismos internacionales y a las instituciones catalanas.
El presidente del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas (Ciemen), Aureli Argemí, afirmó que "Cataluña sólo dará un paso adelante en la medida en que la consulta sea reconocida a nivel internacional".
El catedrático de la Universidad de Montreal Daniel Turp tildó de "muy original" la convocatoria de observadores internacionales por parte de la sociedad civil, cuando "normalmente son llamados por Estados u organismos oficiales", y calificó la iniciativa como "única entre los pueblos que luchan por su libertad".
Turp señaló que será "muy importante contar con observadores para vigilar qué hará mañana el Estado español", y aseguró que "aunque los observadores convocados son simpatizantes de la causa catalana, todos harán la labor que les ha sido encomendada y harán un informe sin amiguismos y con las críticas necesarias."
Jean Guy Talamoni afirmó que "la simple palabra consulta ya es muy positiva", y expresó "el apoyo y la amistad del pueblo corso en un momento histórico para Cataluña y para todos los países que lucha por la libertad", y consideró que el referéndum será "un ejemplo para todos los pueblos."
Por su parte, Kristpher White deseó "que el Gobierno español sea receptivo con la consulta, y que la asuma de una forma constructiva", y afirmó que las votaciones de mañana son "un paso increíble hacia la autodeterminación, un derecho fundamental que no puede ser denegado", señaló.
0 comentarios:
Publicar un comentario