jueves, 3 de diciembre de 2009

El Gobierno López excluye a DEIA, como excluyó a GARA y a otros, en la contratación de publicidad

Deia

El Gobierno de Patxi López ha excluido a DEIA de la publicidad contratada en todos los diarios impresos vascos que se editan en la CAV para conmemorar el Día Internacional del Euskera que hoy se celebra en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. La medida discriminatoria no tiene precedentes en la historia de la primera institución de Euskadi en su relación institucional con los medios de comunicación de su ámbito territorial, y se inserta en una estrategia más amplia de impedir el acceso a información pública y no dar oxígeno a un medio de comunicación que, desde la responsabilidad y su obligada función social de crítica y control de las instituciones públicas, les resulta incómodo...



La totalidad de los diarios impresos vascos que se editan en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca publican hoy una página interior con un anuncio en color, así como una pequeña llamada publicitaria en la portada, en el que se recuerda la celebración hoy del Día Internacional del Euskera, cuya primera edición se remonta a 1949, en el exilio, y fue recuperado por las instituciones vascas en 1995. El Gobierno vasco ha contratado la publicidad con los rotativos El Correo Español, El Diario Vasco, Gara, Berria, los diarios comarcales en euskera Hitza, así como dos de las tres cabeceras del Grupo Noticias, Noticias de Gipuzkoa y Diario de Noticias de Álava. DEIA es uno de los periódicos de este grupo de comunicación -al igual que Diario de Noticias de Navarra, que se edita en Iruñea-, pero, sin embargo, ha sido marginado del paquete de publicidad contratado por el Departamento de Cultura. El País y El Mundo, con delegaciones en la CAV, tampoco publican el anuncio debido a que su difusión es estatal.

PAUTAS DE CONTRATACIÓN De manera complementaria a la contratación de publicidad en los diarios citados, el Ejecutivo de Patxi López también ha insertado el anuncio en las ediciones digitales de El Correo Español, El Diario Vasco y, en este caso sí, DEIA, obviando al resto de periódicos digitales. En cualquier caso, la inclusión del anuncio en las digitales no sirve de pretexto para justificar la exclusión en el soporte de papel, ya que éste tiene mayor difusión, prestigio y repercusión social.

La medida del Gobierno vasco no se ajusta a las pautas habituales que rigen las actuaciones de las instituciones públicas a la hora de contratar publicidad en los medios de comunicación. En este sentido, los números son elocuentes y no admiten discusión alguna. DEIA es el tercer diario impreso en ventas y difusión en la comunidad autónoma, por delante de buena parte de las cabeceras con las que sí se ha contratado el anuncio sobre el Día del Euskera. Su compromiso con la lengua de Aitor es incuestionable desde la fundación de este diario hace 32 años, muy por encima del demostrado por algunos de los rotativos con los que se ha contratado la publicidad.
La actitud del Gobierno vasco se enmarca en un contexto de intentar estrangular económicamente a un medio de comunicación cuya máxima es ofrecer información veraz a sus lectores y ejercer su labor de control social de las instituciones públicas, en este caso de la primera institución del país. Todo ello, con la finalidad subrepticia de alterar y condicionar la línea informativa de este diario.

directrices políticas Este episodio de boicot publicitario no es un hecho aislado. Según ha podido contrastar este diario de fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato, en los últimos meses diferentes organismos dependientes del Ejecutivo autónomo vasco han reducido, en términos comparativos con otras cabeceras, la contratación de publicidad institucional con este diario. Estas directrices han sido llevadas a efecto siguiendo consignas explícitamente políticas de los cargos institucionales al más alto nivel de algunos departamentos del Gobierno.

Conviene subrayar que se trata de un dinero público con cargo a la responsabilidad y las arcas del Gobierno de todos los vascos de la CAV y en ningún caso de una asignación realizada por el PSE a su antojo o criterio.
DEIA intentó ayer de manera insistente recabar la opinión del Departamento de Cultura sobre el veto publicitario, pero al otro lado del teléfono nadie quiso ofrecer explicaciones al respecto, ni a este diario ni a sus lectores.

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