jueves, 29 de octubre de 2009

LAB anima a la clase trabajadora a ser el motor del cambio en Nafarroa

"Nafarroak aldaketa ekonomiko eta politikoak behar ditu, eta Nafarroako langileriak izan behar du aldaketa horien motor". Hala adierazi dute LABeko Idazkari Nagusi Ainhoa Etxaidek eta Nafarroako bozeramale Igor Arroyok gaur goizean Iruñean emandako prentsaurrekoan.
Krisi garai honetan Nafarroak bizi duen egoera ezagutarazi dute, sindikatuak egoera sozioekonomikoari buruz egindako diagnostikoan oinarrituz. Ainhoa Etxaidek adierazi duen moduan, "azken 30 urteotan eskuinetik egin den kudeaketaren ondorioa" da egun Nafarroan bizi dugun egoera. Nafarroako klase politikoak herritarren, langileriaren aldarrikapenei muzin eginez patronalaren mesedetan inposatu dituen joko arauen ondorioak begibistakoak dira: "Nafarroako Gobernuak enpresariei lana errazten die langileak kaleratzeko orduan; enplegu erregulazioko expediente ia guztiak sinatzeaz gain, enpresariei txeke zuria eman die nahi bezala erabil dezaten, eta enpresetara bideratzen dituzten laguntzek ere ez dute prekarietatea areagotu besterik egiten".

13.900 lanpostu galdu dira azken urtebetean Nafarroan, eta galera horrek jada kontratu mugagabeak dituzten langileei eragiten die; gainera, sortzen diren kontratu berriak baldintza prekarioetan oinarritzen dira. Gauzak horrela, jada 37.350 nafar daude langabezian, populazio aktiboaren %12, eta sei nafarretik lauk mila euro inguruko soldata dute.

Enpleguari zuzenean eragiten dieten neurriak langileriaren kaltetan hartzen ditu Gobernuak, eta norabide berean ari da aurrekontu politikari dagokionez ere. Zerbitzu publikoetan, bereziki osasungintzan eta hezkuntzan ez du egin behar besteko inbertsiorik, eta Europar Batasuneko batazbestekoaren azpitik geratzen da Nafarroakoa.

Gauza bera gertatzen da politika fiskalaren arloan: hazkuntza garaian onurak enpresarientzat izan dira, eta krisi garaian ere, onuraduna patronala da eta kaltetuak langileak: Enpresen gaineko zergak jaisteko apustua egin du Nafarroako Gobernuak orain, krisi egoera argudiatuz, baina hazkuntza ekonomikoko garaietan ere jaitsi den bakarra zerga mota hori izan da, Etxaidek eta Arroyok argitu dutenez.

Iruzurrak hitz egiten jarraituz, datu gehiago: langileek bateaz beste 19.500 euroko diru sarrera deklaratzen dute, enpresariek deklaratutakoaren batazbetekoa 15.500 eurokoa den bitartean. Adibide honi beste hainbat gehitzen zaizkio, eta izan ere, Nafarroan iruzur fiskala "masiboa" ari da izaten.

"Egiturazkoa" den egoera honi aurre egiteko martxan da alternatiba sindikala "Nafarroan, langileoon eskubideak defendatuko badira", langileok hitza izan behar dugulako erabakiguneetan, eta "hori aldaketa prozesu batek bakarrik ahalbidetu dezakeelako". Lan zentruetan ekintza sindikalaren bidez egingo du LABek aldaketaren aldeko bidea, eta noski, kalera ateraz ere bai. Alternatibaren berri jendarteratzeko ekimenaren baitan, jada hainbat herri eta eskualde zeharkatu ditu sindikatuaren furgonetak. Azaroaren 7an, Amaiurren egingo du azken geldialdia, eta bertan izango da amaiera ekitaldia. Lehenago, baina, bada beste hitzordu garrantzitsu bat: larunbat honetan manifestazioa egingo da Iruñean. Huts egin ezinekoa hitzordua dugu 17:00etan Gaztelu plazan.
GARA
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, realizó ayer un llamamiento a la clase trabajadora «para que se convierta en sujeto y motor de los cambios políticos y económicos que se necesitan» en Nafarroa ante una situación «que es el resultado de 30 años de gestión desde la derecha».
Etxaide explicó que la activación de la capacidad de los trabajadores ante la crisis actual «será la que permita que se asienten las bases para avanzar hacia un nuevo modelo que nos permita superar las gravísimas dificultades que tenemos» y que «son consecuencia de las políticas que se han generado».
«El Gobierno de Nafarroa facilita el trabajo a los empresarios para despedir trabajadores; además de firmar casi todos los expedientes de regulación de empleo, les da un cheque en blanco para que lo utilicen como quiera y las únicas medidas que está desarrollando el Ejecutivo sólo aumentan la precariedad», denunció Etxaide.
En este sentido, la secretaria general del sindicato lanzó una propuesta alternativa a la clase laboral fundamentada en «la transformación de las políticas económicas y sociales desde la participación de los trabajadores en estas decisiones», y la «necesidad de crear un marco político que garantice que las medidas sobre esta materia se tomen» en Nafarroa.
Destrucción de empleo
La situación laboral fue definida por el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, como «muy grave» ante la destrucción de empleo -13.900 puestos en el último año- algo que «afecta ya a los contratos fijos y que se están viendo sustituidos además por empleos precarios». Además, ya hay 37.350 personas en paro, lo que supone más del 12% de la población activa. «El Gobierno firma prácticamente todos los EREs, aunque se trate de empresas con beneficios y tengan en contra a la representación sindical. Ya hay 28.000 trabajadores afectados por expedientes», añadió
También recordó que cuatro de cada diez navarros es mileurista, mientras que la cuota de la hipoteca media es de 660 euros mensuales.
Presión fiscal insuficiente
Junto a este panorama, recordó que la presión fiscal existente en Nafarroa (30,8%), es inferior a la media de la Unión Europea (39,8%), y criticó «la vigencia de un sistema fiscal que se fundamenta en gravar los impuestos indirectos y facilitar la acumulación de capital a las rentas empresariales».
Arroyo denunció, asimismo, que el impuesto medio de las rentas de trabajo sea de 19.500 euros frente a los 15.500 de la renta media declarada por actividades empresariales, algo que «demuestra un masivo fraude fiscal que se comete» en Nafarroa.
Esta situación, a la que se une un sistema sanitario «insostenible» y la «poca inversión en otros sectores sociales», denota, a su juicio, que las decisiones que se están tomando son «en base a un sistema estructural en el que mandan unas élites políticas y económicas herederas de los años del franquismo y cuyo favorecimiento va en detrimento de la gran mayoría de la población». Para Etxaide, en fases de crisis «son los derechos de los trabajadores los que se deterioran», y éstos «se ven excluidos de los ámbitos de decisión», por lo que insistió en la necesidad de impulsar un proceso de cambio y trabajar por él, concretándolo en acción sindical en los centros de trabajo y saliendo a la calle para movilizarse ante las instituciones y las agresiones de la patronal.
«muy grave»
13.900 empleos destruidos en un año: el 12% de la población activa -37.350 personas- en paro; 28.000 trabajadores afectados por expedientes; el 40% de los asalariados es mileurista y la cuota mensual media de hipoteca es de 660 euros.
impuestos
El ingreso medio declarado por rentas del trabajo asciende a 19.500 euros. Esta cantidad es un 25% superior a la renta media declarada por actividades empresariales, que apenas sobrepasa los 15.500 euros. La presión fiscal es del 30,8% frente al 39,8% en la UE.
Manifestación en Iruñea y acto final en Amaiur
Esta semana LAB culminará las movilizaciones de la campaña «Alternatiba sindikala martxan Nafarroan» con una manifestación que se celebrará el próximo sábado 31 de octubre y que partirá desde la Plaza del Castillo de Iruñea con el lema «Por el cambio social y político».
El objetivo es seguir socializando la alternativa sindical con la campaña iniciada el pasado 2 de octubre en San Adrián, en la que una furgoneta lleva recorridas 50 localidades navarras, y, según los responsables del sindicato abertzale, está provocando una respuesta que demuestra «un potencial para el cambio, que hay ganas para acometer». Se espera que el mensaje llegue en total a más de 100 localidades de la comunidad.
Arroyo indicó que LAB plasmará su apuesta por el cambio que garantice los derechos de los trabajadores en la actividad sindical de los centros de trabajo, pero también con estas movilizaciones en la calle y destacó que el próximo 7 de noviembre se celebrará un acto final en Amaiur con la intención de «recrearse en la historia de Nafarroa» y dejar claro que el discurso de la clase política actual se basa en «mentiras propagandísticas».
http://www.gara.net/paperezkoa/20091029/163985/es/LAB-anima-clase-trabajadora-ser-motor-cambio-Nafarroa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts