viernes, 30 de octubre de 2009

Las konparsas, Kaskagorri y Txori Barrote, no podrán instalar txosnas en Aste Nagusia por exhibir fotos de presos vascos

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado expediente de inhabilitación a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote por exhibir fotos y carteles de presos en la pasada Aste Nagusia, lo que, según el alcalde Iñaki Azkuna supone infringir la Ordenanza de Fiestas  que establece sanciones para quienes "atenten contra la dignidad de las personas, apoyen el terrorismo, y puedan hacer con ello peligrar la convivencia o la normalidad." Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, las comparsas expedientadas no serán autorizadas a la instalación de txosnas en Aste Nagusia...
La resolución se basa en un informe de la Ertzaintza que constata el incumplimiento de su papel festivo por exhibir carteles y/o símbolos que "atentan contra la dignidad de las personas, apoyan el terrorismo, y pueden hacer con ello peligrar la convivencia o la normalidad".
El Consistorio ha abierto expediente de sanción para la inhabilitación a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote para participar en las próximas ediciones de la Aste Nagusia, lo que desautoriza la instalación de txosnas, por incumplimiento de la vigente Ordenanza de Fiestas, una decisión que se adoptó tras recibir un informe de la Ertzaintza con fecha 1 de octubre que aporta pruebas y constata la infracción.
Este análisis elaborado por la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza, hace referencia a las txosnas vinculadas con la campaña de exhibición de carteles y/o fotografías de presos durante las pasadas fiestas de la Villa y concreta su vinculación "de forma incontestable" mediante la detallada relación de los carteles y fotografías expuestos.
Analizado el informe, resulta "incontestable", según el Consistorio, que las dos comparsas citadas han incumplido su papel festivo al decorar sus txosnas, de "manera ostentosa", con numerosas fotos de presos. En el caso de Kaskagorri, "incluso con simbología  de la organización terrorista como adhesivos con el anagrama de ETA y las inscripciones "ETA bietan jarrai" y "50 urte ezaren gudaz baietza sortuz", según refiere el informe policial.
La resolución del Ayuntamiento de Bilbao propone declarar asimismo vacantes los espacios festivos correspondientes a las dos comparsas sancionadas, estableciendo que tales espacios no podrán ser ocupados por ninguna otra comparsa, ni txosna.
El informe de la Ertzaintza hace referencia a un total de cinco txosnas, pero sólo en las dos citadas existen pruebas de haber incurrido en infracción. En el caso de las otras 3 txosnas mencionadas en el informe no hay base para la misma imputación, y el Ayuntamiento de Bilbao no cree que deban soportar, por el simple principio de proporcionalidad, las mismas consecuencias negativas que se derivan para las dos primeras.
En las tres restantes no se puede justificar la sanción bien por publicar exclusivamente dos fotos de personas, sin mención de su pertenencia a ETA y de su condición de presos; bien por no estar colocados los carteles, simbología y fotografías en el ámbito espacial de la propia txosna, o bien porque sus pancartas se refieren a "presos políticos del mundo" y no a ETA, pese a que un miembro terrorista figure en la misma, ya que no se indica tal condición.
La resolución, cumple el acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao en la sesión del 24 de septiembre de 2009, por el que se establecía que "el Ayuntamiento de Bilbao seguirá colaborando y manteniendo los protocolos de actuación con la Consejería de Interior en materia de retirada de carteles pancartas y pintadas amenazantes y que exaltan la violencia de ETA".
Según indican, "el Consistorio siempre en base a resoluciones judiciales y/o informes policiales", hará cumplir la ordenanza de fiestas, aplicando las sanciones debidas a aquellas txosnas que la han incumplido en lo referente a la utilización de carteles y/o símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen el terrorismo, y puedan hacer con ello peligrar la convivencia o la normalidad."
La resolución fue firmada hoy y responsables del Equipo de Gobierno notificaron la citada resolución a representantes de la Federación de Konparsas "Bilboko Konpartsak 1978 Federakundea", titular formal de la autorización municipal.
Los responsables del Gobierno municipal comparecieron a petición propia en la comisión de comparecencias ante los grupos políticos municipales. La resolución supone la apertura de un expediente de sanción que propone la inhabilitación a esas dos konparsas, y abre el periodo de audiencia de 10 días, antes de adoptar la resolución definitiva.
   Contra la presente resolución cabe la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la notificación así como, de forma previa al mismo, un recurso de reposición antes de un mes desde la misma fecha de notificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts