Txema Landa
En este país nuestro de poco txistu y mucha pandereta, mas concretamente en la parte peninsular del que fué viejo Reino de Navarra, seguimos asombrando al mundo, desde Shakespeare por lo menos. Basta que un jurado popular pronuncie un veredicto que no nos satisface para que pongamos en cuestión la existencia misma del jurado. No se nos ocurre pensar que, tal vez, lo que se debe de cuestionar es la no adaptación de algunos profesionales del entramado judicial a una ley en principio tan valida y democrática como otras...
No es de recibo el argumento de que un jurado de legos no puede administrar justicia. Eso será si los profesionales ponen trabas al acceso de la ciudadanía al asunto de la justicia. Puede que no sea que el lego no entiende, si no que el docto no explica. Un asunto tan serio como la justicia no se puede dejar en las únicas manos de los que tienen acceso a la clausura judicial.
Nos volcamos en un asunto en el que esta por establecer quienes son los piratas y quienes los corsarios, reflexión esta, muy conveniente a la hora de dilucidar, entre otros asuntos, que tipo de protección han de llevar los atuneros que faenan en la mar de Somalia, no sabemos muy bien con que legitimidad. Las más altas instancias: el ejecutivo, el judicial y el militar poniendo en riesgo vidas en una borrachera de aquí mando yo y se hace lo que yo diga. Hasta el Lehendakari, a última hora para su desgracia enfermo.
Es suficiente que el chupinazo lo tire el kiliki negro para que el asunto termine en la Audiencia Colonial Española y continúe con una docena larga de alcaldes, concejales, mozos de peñas y ciudadanas imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La exhibición de unas fotos de personas detenidas por temas relacionados con el terrorismo, condenados o no: enaltecimiento del terrorismo, la presencia de concejales de la injustamente ilegalizada EAE-ANV: enaltecimiento del terrorismo. La prohibición de txoznas y otros desmanes: enaltecimiento de la intransigencia, digo yo.
Nos encontramos con gente de aspecto progresista reclamando el endurecimiento de las penas para resolver gravísimos problemas sociales; sin solucionar, previamente la injusticia social de las cárceles que han de sufrir los penados y preventivos. Asimismo a otros pidiendo la aplicación de condenas y tratamientos penitenciarios injustos, por que se están aplicando a gente de nuestra cercanía. El asunto no es que quemar un contenedor en Móstoles salga barato, si no que hacerlo en la Txantrea sale injustamente caro. En la cárcel, sobre todo en las actuales, no se debe de pudrir nadie, sea este amigo o enemigo. Habrá que decidirse entre la proporcionalidad o el carácter disuasorio y ejemplarizante de las penas.
Leemos en la prensa que personas que estuvieron cerca de compartir y presidir un gobierno en la Navarra residual, se encuentran relacionados con graves irregularidades financieras, de buena nos hemos librado, más vale que sus potenciales compañeros de viaje no lo han sido, en la próxima ocasión deberán tener en cuenta las experiencias habidas con la gente de esta cuadrilla, alguno de ellos fácilmente reconocible, ya entonces en, Google.
Asistimos atónitos a la carambola de un gobierno, infectado del síndrome monolingüe, para el que el uso de una de las lenguas oficiales en la CAPV es voluntario y el uso de la otra obligatorio. Asistimos a la degradación de EITB, con ceses y recambios monoideologicos y simultáneamente a la generalizada perdida de audiencia y de credibilidad, a los del bipartito les interesa objetivamente hundir EITB es el único medio en el que pueden perder el control, la mayoría abrumadora de los demás medios les son adictos y a los que no siempre se les puede aplicar la legislación antiterrorista.
Nere hitzak ez dezala haizeak eraman.....amen.
0 comentarios:
Publicar un comentario