"Jesús Eguiguren rompe su silencio"
En referencia al Lehendakari Ibarretxe:
- “Han pasado los tiempos de los lehendakaris que levitaban y hablaban en tercera persona y en tono mayestático. Ahora hay un lehendakari del pueblo que no se dedica a impartir doctrina”.
- Ahora el lehendakari “ha empezado a ser un gobernante como les gusta a los vascos: humilde, que no va de reinona”.
- ”Es como las bromas que gasta la historia: el que decía que había que hacer una especie de estado asociado tipo Puerto Rico, ha acabado allí dando clases. Y el que defendía el Estatuto ha acabado en Ajuria Enea”.
A Arnaldo Otegi:
- “Ya le dije a Otegi mil veces antes de las elecciones que quien iba a gobernar iba a ser el PSE, que fuesen espabilando y cambiando de esquemas”.
- “No te puedes proclamar luchador revolucionario y pensar que no te pueden pasar cosas cómo estas”.
Sobre Brian Currin:
- “Creo que ni se han dado cuenta de la trascendencia de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Un ejemplo es el Currin este (mediador sudafricano en conflictos). Dijo que había estado trabajando para que Batasuna fuera legal. ¿Pero qué pasa? ¿No se entera? ¿No sabe que hay una ley que dice que no van a ser legales si no se desligan de ETA?”.
- “Si nosotros, que vivimos aquí, no entendemos qué cojones pasa en este país, ya me contarán cómo lo va a comprender un sudafricano”.
Sobre el discurso de Markel Olano:
- “Me pareció totalmente radical. Parecía estar dictado por Egibar”
Sobre el PNV:
- “Al PNV le interesa básicamente el poder. Siempre ha tenido un pie en la realidad y otro en lo hipotético para atraer a los votantes de la izquierda abertzale”.
- “El problema del PNV es que no hay una reflexión política e intelectual crítica con el pasado y de adaptación a los tiempos”.
- “Supongo que los votantes del PNV habrán sacado la lección de lo que ha pasado”.
- “Es muy difícil que el PNV vuelva al gobierno si no asume claramente que su camino es el estatutario”.
Sobre los que han criticado las detenciones de miembros de la izquierda abertzale:
- “Más que nada parecían un coro de plañideras”.
- “Yo creo gran parte de esa aparente solidaridad procede, más que del corazón, de la calculadora”.
Orgulloso de sus amigos:
- “Consideramos a los compañeros del PP tan demócratas como nosotros. Hemos estado en la misma trinchera. ¿Qué problema hay en pactar con ellos?”
Fanfarronadas:
- Patxi López va a “arrasar” como lehendakari.
- Está tan convencido del “cambio” que ya no apuesta por ser consejero dentro de cuatro años. “Quizá, dentro de doce”, vaticina en tono socarrón.
- “A veces me preocupa lo que pasa en nuestros últimos congresos. Los ‘búlgaros’ son unos aprendices. Todas las ejecutivas salen con el 95% de apoyo”.
- “Uno de los peligros del pacto actual (PSE-PP) es que casi siempre capitaliza los acuerdos el que gobierna”.
- “No creo que haya excesivas dificultades para ganar en Gipuzkoa”.
Vocación de perpetuar en el tiempo el Pacto Partido Socialista-PP
- “Creo que en cuatro años vamos a hacer el cambio urgente que necesitaba el país. Ahora, un cambio en el sentido profundo, de mentalidad, que acepte el pluralismo, la necesidad de pacto, esa idea de euskera en libertad, eso requiere ocho o doce años”.
- “Lo que no haremos en las municipales es dar un viraje y hacer todo lo contrario de lo que hemos hecho hasta ahora. No haremos nada que vaya en contra del PP porque hay que ser leal”.
Sobre la paz y la normalización política:
- “En el caso del terrorismo, la iniciativa no la lleva ETA sino el Ejecutivo”.
- “Nadie quiere un final dialogado para que ETA pare”.
- “Después del último proceso de paz, le dije a Otegi que la fase de Ajuria Enea se había acabado”.
- “Tienen que saber que el PSE, con más o menos autogobierno, nunca va a ir más allá de lo que representa el autonomismo. En el terreno de los principios, sabemos dónde están los límites”.
0 comentarios:
Publicar un comentario