Baltasar Garzón ha hecho público hoy un auto en el que decreta la conclusión del sumario 4/08 con el procesamiento de 43 conocidos militantes de Batasuna, EHAK y EAE-ANV acusados de "integración en organización terrorista".
El juez ha enviado el sumario a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, para que sean juzgados.
Los 43 militantes que se sentarán en el banquillo son Txema Jurado, Eusebio Lasa, Imanol Iparragirre, Joana Regueiro, Anjel Mari Elkano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Marisa Alejandro, Pernando Barrena, Arantza Santesteban, Haizpea Abrisketa, Ibon Arbulu, Karmele Aierbe, Maite Díaz de Heredia, Marije Fullaondo, Jon Kepa Garai, Mikel Etxaburu, Ana Lizarralde, Aner Petralanda, Juan Joxe Petrikorena, Patxi Urrutia, Mikel Zubimendi, Nuria Alzugarai, Egoitz Apaolaza, Iñigo Balda, Gorka Díaz, Unai Fano, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Kepa Bereziartua, Ino Galparsoro, Pello Gálvez, Antxon Gómez, Gorka Murillo, Asier Arraiz, Iñaki Olalde, Juan Carlos Ramos, Sonia Jacinto, Jesús Mari Agirre, Nekane Erauskin y Karmele Berasategi.
La mayoría de ellos se encuentra en prisión desde la redada de Segura, en octubre de 2007, y la del 11 de febrero de 2008.
Garzón ha sacado del sumario a Rufi Etxeberria, Juan Kurz Aldasoro y Joseba Permach, que serán juzgados en el sumario 35/02, también conocido como el "caso de las herriko tabernas", que dio por concluido el 1 de abril de 2008 con el encausamiento de 41 personas.
Garzón procesó el pasado 23 de marzo a 44 militantes de Batasuna, EAE-ANV y EHAK por sus actividades políticas. Justificó su decisión argumentando que ANV y EHAK han sido "instrumentalizadas por Batasuna, para continuar la acción delictiva diseñada por ETA/Ekin/Batasuna a través del frente institucional del complejo terrorista".
El 17 de julio pasado, el magistrado del tribunal especial dictó otro auto en el que procesó a las dos ex parlamentarias de EHAK Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, al presidente de este partido, Juan Carlos Ramos, y a sus dos tesoreros, Jesús María Agirre y Sonia Jacinto. La causa había estado en el TSJPV por el aforamiento de las dos parlamentarias.
0 comentarios:
Publicar un comentario