domingo, 23 de mayo de 2010

López dice sentirse «solidario y corresponsable con la situación de España»

GARA. El encuentro llega cuatro días después de que el Gobierno español aprobara un decreto por el que, con el objetivo de disminuir el gasto y combatir el déficit, se pretende disminuir el sueldo de los funcionarios y los subsidios de algunos pensionistas.

Ya el pasado viernes, Patxi López afirmó en el Parlamento de Gasteiz que aplicará dichas medidas de recorte de gasto aprobadas por Madrid, de forma que se disminuirá un 5% la base salarial de los funcionarios de la CAV.

En la víspera de la reunión, el lehendakari se ha referido hoy al plan de ajuste adoptado por el Ejecutivo del PSOE y a la situación económica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En una entrevista a la Cadena Ser, ha insistido en la necesidad de buscar «el entendimiento entre todos para lograr que Euskadi salga cuanto antes de la crisis generando empleo», y en este sentido ha dicho no desear «entrar en debate» con el diputado general de Bizkaia, «sino entenderme con él». Se ha manifestado así a las declaraciones realizadas por Bilbao esta semana en las que aseguraba, realizando una comparación con la fábula de la cigarra y la hormiga, en referencia al Estado español y la CAV, que «la hormiga no puede ni debe aceptar sumisamente las consecuencias del caos».

López ha replicado que «hay cigarras en todas partes y hay hormigas en todas partes» y que «el Gobierno de España no ha hecho cosas diferentes que no hayan hecho el resto de gobiernos europeos». A su entender, «cuando empieza la crisis, todos los gobiernos adoptan decisiones que van a inyectar liquidez al sistema financiero para que no se caiga y a poner en marcha políticas y medidas para dinamizar el empleo y las políticas de inversiones, lo que provoca un gasto que castigaron los mercados financieros porque aumentaba el déficit. Y ahora, ante ello, se imponen «medidas de restricción».

Tras insistir en que «el hecho de que Euskadi esté mejor que el resto de España» no implica «echar las campanas al vuelo», el lehendakari, para el que «sentirse solidario y corresponsable de la situación de España es también sentirse corresponsable de la situación en Europa y en el resto del mundo», ha subrayado que «son medidas [las adoptadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero] no tanto improvisadas, sino urgentes», con las que se siente «obligatoriamente corresponsable aquí nadie es una isla».

Urkullu: «¿Dónde está?»

Los cuatro representantes institucionales que se sentarán hoy a la mesa con el lehendakari son del PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, se ha preguntado en un acto en Eibar «dónde está López y qué hace» para combatir la crisis económica después de que, a su juicio, «ha ido corriendo a Madrid a recibir instrucciones» y, una vez conocido el recorte que pretende realizar el Gobierno de Zapatero a las pensiones y los sueldos de los funcionarios, «esta semana ha estado desaparecido».

Urkullu ha advertido que esas medidas de recorte del gasto propuestas por Madrid «deben ser diferentes en Euskadi», porque cuenta con «un autogobierno impulsado por el PNV» que le confiere una realidad «diferente que en España».

Ha agregado que su partido «no va a permitir» que se bajen las pensiones en la CAV, ni que «se imponga» el Decreto Ley del Gobierno español que contempla dicha bajada y la de los sueldos de los funcionarios, ni tampoco «que se eliminen las inversiones comprometidas», como las del Puerto de Pasaia o de la “Y vasca”.

El líder jeltzale, quien ha manifestado que el PNV está preparando la reunión de mañana con el fin de analizar estas medidas, se ha dirigido a López en estos términos: «Debe saber que esta casa se empieza por los cimientos, que están en Euskadi».

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Crónica de Euskal Herria Copyright © 2009 Not Magazine 4 Column is Designed by Ipietoon Sponsored by Dezigntuts